¿Que es un juanete?

juanete

El juanete o bunio, cuyo termino médico es hallux abductus valgus (HAV), se trata de una deformidad que afecta al pulgar del pie, la cual abarca sus huesos y articulación. Se caracteriza por la protrusión de parte del hueso ocasionando dolor.

Esta deformidad tiene muchas causas, aunque en la mayoría de los casos existe como denominador común que altera las estructuras del pie y su correcto movimiento. Dicho de otro modo, la forma en que el pie funciona al caminar es incorrecta y favorece que los huesos se vayan deformando como consecuencia de la carga y la función mecánica a la que está sometido. No obstante, la deformidad afecta principalmente a las mujeres y los distintos factores que justifican este hecho, como pueden ser el uso de un calzado poco adecuado, como zapatillas muy altas o zapatos muy apretados. A su vez, se ve relacionado con la disminución de los tendones o ligamentos de la articulación del pulgar por eventos como embarazo y menopausia.

La persona que padece de juanetes puede presentar desde una “bolita” hasta una tumefacción de tamaña considerable a un costado del pulgar, la cual altera la estructura del calzado y con el tiempo éste adopta la posición de la deformidad. Se acompaña dolor, debido a la presión y fricción ocasionada por el calzado y por la pérdida de la alineación del dedo con respecto al resto del pie. La deformidad ósea produce inflamación del dedo y en ocasiones se pueden presentar procesos infecciosos. Esta deformidad también puede acompañarse de otras deformidades en el pie, que aumentan las molestias al alterar mas la forma de caminar de la persona.

El tratamiento en acupuntura consiste en estimular los tejidos de la articulación para que se fortalezcan, mejorar su anatomía y su funcionamiento al caminar, a su vez esta estimulación ayudara a que el dolor disminuya al igual que la deformidad. Se coloca una aguja en el centro del juanete y se estimula, este es el tratamiento local. Pero, a su vez se fortalecen las estructuras que están alteradas mejorando el cuadro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *