¿Como controlar los hongos de las uñas de los pies (onicomicosis)?

onicomicosis

La Onicomicosis es una infección originada por hongos y que afecta a las uñas, en la mayoría de las casos afecta los pies;aunque en ocasiones también afecta a las manos. Este padecimiento se debe principalmente a humedad en exceso, es por ello que los pies son los que mas se afectan.

Cuadro Clínico
Cuando los hongos afectan tus uñas notaras cambios en su coloración, la cual se tornara en tonos amarillos hasta una coloración café casi negra. Así como habrá cambio en la forma de la uña, la cual se ira engrosando conforme dejes avanzar la enfermedad, pues haber descamación en las zonas, ya que puede acompañarse de pie de atleta.

Recomendaciones
Una de las primeras recomendaciones para evitar su aparición es evitar usar zapatos o calcetas sintéticas, ya que los materiales sintéticos ocasionan que aumente la temperatura de los pies y suden mas, al haber mas sudoración se propicia un ambiente húmedo, propicio para el crecimiento de los hongos. Por lo que es recomendable, que independientemente del material de tu calzado o calcetines, mantengas ventilados tus pies diariamente. Mantelos al final de la jornada con sandalias y sin calcetas para que se ventilen y sea mas difícil que crezcan los hongos.
Si visitas regaderas publicas o albercas, procura secarte bien tus pies y llegando a casa coloca tus pies en agua con sal (de preferencia sal de grano),la sal ayudara a que se sequen tus uñas mas rápidos, ademas de que te ayudara a descansar tus pies, unas vez que los saques secalos muy bien.
No compartas tus cortauñas ni limas con otras personas.

Tratamiento
Si padeces de problemas de hongos en las uñas de los pies su tratamiento es con medicamentos especiales en presentación oral o tópica, el segundo no tan recomendado debido a que las pomadas no alcanzar a atravesar el grosor de la uña y al no tener irrigación no llegan hasta donde se encuentra el hongo.
La extracción de la uña es un procedimiento muy traumático, exponiendo a los tejidos a una infección bacteriana por dejar los tejidos expuestos, a su vez, la extracción no asegura que el hongo desaparezca.
En la medicina tradicional china el tratamiento es mediante aplicación de calor en la uña, esto mediante la moxa (un puro de artemisa o estafiate). El tratamiento puede ir desde unas cuantas semanas hasta a un mes dependiendo del grado de afección a la uña, al principio notaras que la uña se moja. La moxa se coloca una o 2 veces al días, poco a poco iras notando como se seca la uña y conforme crezca notaras una uña nueva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *