¿Que es un canal o meridiano en Acupuntura?

pricardio

El concepto de meridianos o canales surge de la técnica de la Medicina china tradicional. La teoría en la que se basa la Acupuntura dice que la energía vital del cuerpo (氣 (‘qi’) en chino mandarín) circula a través del cuerpo por canales específicos, llamados meridianos. Los diferentes meridianos están interconectados, estos corresponden a diferentes estructuras como los son los órganos y las vísceras.

La teoría detrás de la acupuntura, acupresión, moxibustión y técnicas relacionadas afirma que las disrupciones de un supuesto flujo de energía del cuerpo causan enfermedades emocionales y físicas . Para liberar estas disrupciones, son estimulados acupuntos específicos o tsubo sobre los meridianos a través de agujas, presión y otros medios. Dichos puntos y canales corresponden a áreas especificas del cuerpo humano por donde pasan nervios y vasos sanguíneos, los cuales al ser estimulados desencadenan efectos en diferentes estructuras como lo son el bazo, el hígado, el riñón, corazón, pulmón, intestinos, cerebro, músculos, piel, tendones, etc.

LA base fundamental es esta: si cada una de las estructuras de nuestro cuerpo puede comunicarse con nosotros mediante signos y síntomas que vemos (por ejemplo la tos cuando estamos enfermos de la gripa, o las personas que padecen diabetes que tienen mucha sed o van muy seguido al baño, o aquellos que han padecido un infarto en el corazón y que mencionan el dolor en el pecho o en el brazo izquierdo, etc.), entonces nosotros podemos restablecer nuestro equilibrio desde afuera, es decir estimulando cada uno de los canales y puntos del cuerpo.

Un ejemplo claro, es el punto 6 de Pericardio, el cual corresponde al área por donde pasa el nervio mediano, este punto lo podemos ocupar para subir la presión o regular los latidos del corazón, al estar muy relacionado con dicha estructura. El canal del pericardio, es el de la imagen presentada.

Customized Social Media Icons from Acurax Digital Marketing Agency
Visit Us On FacebookVisit Us On Google Plus