6 de Pericardio 内关 Nèi Guān

Clic para agrandar

Clic para agrandar

UBICACIÓN

Se localiza a dos pulgadas arriba de la muñeca, sobre la cara interna del brazo, entre los dos tendones que sobresalen cuando estiramos la mano hacia atrás.

GENERALIDADES
Es uno de los puntos de acupuntura más importantes y más utilizados. Al traducir “Nei Guan”“Nei” quiere decir “interno”. No obstante, la segunda mitad del nombre, “Guan”, puede tener diferentes interpretaciones. En el lenguaje ordinario diario, “guan” quiere decir “cerrar”, “apagar”, “encerrar”, “echar la llave”. Si interpretamos “guan” en este sentido, entonces el 6 de Pericardio es un “cierre interno” o algo parecido. Si miramos los otros significados de “guan” (ya que en Chino una palabra puede tener múltiples significados), vemos que también quiere decir “pase de montaña”, “unión crítica”, “casa de aduanas” o “barrera” (de una casa de aduanas). Por lo que también sele puede traducir como una barrera de una puerta de paso, cerrar o poner una barrera en el punto de paso, o una barrera a medida para una casa. El carácter se compone del radical “Men” (puerta).
El “Su Wen” en el capítulo 8 dice: “El Pericardio es el embajador y de él derivan la felicidad y la alegría”. El Pericardio está en estrecha relación con el Corazón y, de hecho, el Nei Jing y el Nan Jing constantemente se refieren a los “5 Zang y 6 Fu”, los 5 Zang (5 corazones) siendo el Corazón, Hígado, Bazo, Pulmones y Riñones; el Pericardio se asimiló al Corazón: los dos no podían ser separados estando tan cerca anatómicamente.
Por lo tanto, el primer aspecto acerca de la naturaleza del Pericardio es que está estrechamente conectado al Corazón, y que está en el centro del pecho; las referencias a “alegría” y “felicidad” implican que de algún modo alberga el Shen (alma) de la misma manera en la cual lo hace el Corazón. Este es el primer uso clínico del canal del Pericardio y de PC-6, actuar sobre el Shen (alma). Como el Corazón, el Pericardio atesora el Shen y por lo tanto influye profundamente sobre nuestro estado mental-emocional. Por ejemplo, una insuficiencia de Sangre afectará tanto al Pericardio como al Corazón, haciendo que la persona se sienta deprimida y ligeramente ansiosa. El Calor en la Sangre agitará el Pericardio y hará que la persona esté agitada e intranquila. La Flema que obstruye el Pericardio obstruirá también el Shen causando confusión mental.

FUNCIONES DEL 6 DE PERICARDIO

La aplicación de este punto en acupuntura alivia el dolor , aclara el cerebro y refuerza el bazo. Es utilizado para tratar la angina de pecho , palpitaciones y sentimiento de plenitud torácica. En la gastralgia (dolor en la boca del estomago), nauseas y vómitos. En los trastornos mentales y psiquiátricos, en la inquietud, la agitación, el insomnio y la epilepsia). Trastornos de la conciencia y hemiplejia en las enfermedades cerebro vasculares.
También puede usarse en problemas de arritmias.

Plugin for Social Media by Acurax Wordpress Design Studio
Visit Us On FacebookVisit Us On Google Plus