¿Qué es la Hiperémesis Gravídica?

970729_461754400567766_2119924043_n_0

Las náuseas del embarazo son muy comunes. La mayoría de las mujeres presentan nauseas en el embarazo, principalmente general durante el primer mes de embarazo y continúan a lo largo de las semanas 14 a 16 (tercer o cuarto mes). Algunas mujeres presentan náuseas y vómitos durante todo el embarazo.
La Hiperémesis Gravídica es cuando las nauseas y vomitos de una embarazada no disminuyen, pudiendo aumentar de intensidad y frecuencia, lo cual conlleva a que la mujer a la deshidratación, perdida del 5% al 10% de su peso corporal, alteraciones hidroelectrolíticas las cuales se encuentran en estudios de sangre (alteraciones en niveles de Potasio y sodio). es por ello que hay que vigilar la intensidad y frecuencia de los vómitos en la embarazada.

Las náuseas del embarazo no afectan al bebé de ninguna manera, a menos que usted pierda peso, como sucede con el vómito intenso. La pérdida de peso leve durante el primer trimestre no es raro cuando las mujeres tienen síntomas moderados y no es dañino para el bebé. La cantidad de náuseas durante un embarazo no predice la forma como usted se vaya a sentir en embarazos futuros.

Hay que vigilar que las nauseas y vómitos no incrementen ni lleguen a la deshidratación de la futura mamá, en este caso hay que acudir al medico para que prescriba medicamentos y se hidrate correctamente a la futura mamá.

Causas

No se conoce la causa exacta de las náuseas del embarazo. Pueden ser ocasionadas por cambios hormonales o por niveles bajos de azúcar en la sangre a comienzos del embarazo. El estrés emocional, los viajes o algunos alimentos pueden hacer que el problema empeore. Las náuseas en el embarazo son más comunes y pueden ser peores con gemelos o trillizos, aunque hay que vigilar la presión arterial de la embarazada por que en casos extremos puede relacionarse con hipertensión en el embarazo, conocida como Pre-eclampsia.

Cuidados en el hogar

Trate de mantener una actitud positiva. Recuerde que las náuseas del embarazo por lo general desaparecen después de los primeros 3 ó 4 meses de embarazo.

Para reducir las náuseas, consuma:

•Algunas galletas de soda o tostadas secas antes de levantarse, incluso antes de bajarse de la cama en la mañana. Puede complementarse con una dieta seca, esto asienta al estomago (nueces, frutas secas, pan, pocos líquidos).
•Un pequeño refrigerio a la hora de acostarse y también al levantarse para ir al baño durante la noche
•Evitar comidas abundantes; en lugar de esto, tomar un refrigerio cada hora o cada 2 horas durante el día y tomar mucho líquido.
•Consumir alimentos con alto contenido en proteínas y carbohidratos complejos como la mantequilla de cacahuate con rebanadas de manzana o apio, nueces, galletas, queso, leche, requesón y yogur. *Evitar los alimentos con alto contenido de grasa y de sal, pero bajos en nutrientes.
•Productos de jengibre (de efectividad comprobada contra las náuseas del embarazo) tales como té de jengibre, dulces de jengibre y bebidas gaseosas de jengibre
*Aumente la ingesta de agua de limón sin azúcar.
*No te recuestes después de comer. Por muy cansada que estés, evita recostarte (especialmente en tu lado derecho) después de comer, porque esto puede retrasar la digestión.
*Evita comidas con olores fuertes. Intenta no comer alimentos con olores que te hagan sentir náuseas, algunas mujeres se muestran sensibles a determinados aromas, por lo que observa a que aromas eres mas sensibles
*Está bien comer las pocas cosas que te gustan durante esta etapa de tu embarazo, incluso si no constituyen una dieta muy saludable
*Lávate los dientes. Es muy recomendable que te laves los dientes y enjuagues la boca después de comer.
*Aire fresco. Es importante que respires aire fresco. Salir a caminar o mantener las ventanas abiertas te puede ayudar a calmar las náuseas.
*Descansa. Las náuseas pueden empeorar si estás cansada, así que date tiempo para relajarte y dormir siestas cuando puedas.
*Toma tus vitaminas prenatales por la noche. Intenta tomar esas vitaminas con comida o justo antes de irte a dormir. Puede que también quieras pedirle a tu doctor si puedes cambiar a una vitamina prenatal con una baja dosis de hierro o sin hierro durante el primer trimestre, ya que este mineral puede ser molesto para tu sistema digestivo. Si las vitaminas prenatales te provocan náuseas, las puedes dejar de tomar hasta que las molestias mejoren.

Aquí van algunos otros consejos:
•Las muñequeras de acupresión o la acupuntura pueden ayudar. Estas muñequeras se pueden encontrar en tiendas de artículos varios, tiendas de alimentos o tiendas del viajero o del navegante. Si no la encuentras, prueba dándote masaje como si bombearas tu sangre a 3-4 cm de tu muñeca, este punto se conoce como 6 de pericardio y es muy eficaz en estos casos.
*Si está pensando en ensayar con acupuntura, hable con el médico y busque un acupunturista entrenado para trabajar con mujeres embarazadas.
 Evite el humo del cigarro
*Evite tomar medicamentos para las náuseas del embarazo, pero si lo hace, consulte primero con el médico.
•Mantenga los cuartos bien ventilados para reducir los olores.
•Al sentir náuseas, alimentos blandos como gelatina, caldo, gaseosa de jengibre (ginger ale) y galletas saladas (saltines) pueden relajar el estómago.
•Tome vitaminas prenatales en la noche. Incremente la vitamina B6 en la dieta, consumiendo granos enteros, nueces, semillas y legumbres. Hable con el médico acerca de la posibilidad de tomar suplementos de esta vitamina.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si:
•Las náuseas del embarazo no mejoran a pesar de intentar con remedios caseros.
•Las náuseas y los vómitos continúan más allá del cuarto mes del embarazo, lo cual le sucede a algunas mujeres y generalmente es normal, pero se debe verificar.
•Pierde más de 1 kilogramos de peso.
•Vomita sangre o un material con apariencia de cuncho de café (llame inmediatamente).
•Vomita más de 3 veces al día o no puede retener ningún alimento sólido o líquido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *