¿Que es el Empacho o indigestión?

 

Como-curar-el-empacho

Dentro de la Medicina Tradicional Mexicana se maneja el termino empacho, el cual se refiere a la sensación de “tener algo pegado en el estomago”, lo que en la medicina alopata se refiere a la Indigestión. Se distinguen dos principales tipos de empacho: el que cursa sin diarrea o empacho seco que puede ser leve (también llamado ligero) o fuerte, y el que se acompaña de diarrea o empacho aguado.

Este padecimiento se debe a que el sistema digestivo no alcanza a procesar los alimentos de manera adecuada, posterior a ingesta de alimentos en cantidad excesiva o con hábitos alimenticios inadecuados. Al no procesarse adecuadamente, estos quedan “estancados” a lo largo del tracto digestivo, originando la sensación de “tener algo pegado”.

Esta enfermedad se presenta principalmente en la población infantil, y se caracteriza por diversos trastornos digestivos, ocasionados por la ingestión de determinados alimentos y sustancias no alimenticias, que se “pegan” en el estómago o en los intestinos.

Síntomas

Dentro de los síntomas que pueden presentarse se encuentran:

– Diarrea fétida, que puede ser de color verde, amarilla o blanca (leche), en algunas ocasiones acompañada de moco.
– Presencia de gases (sofocamiento, estómago inflamado, “aventado” o “hueco”), gruñido de tripas (borborigmo) .
– Falta de apetito.
– Cólicos.
– Nauseas y Vómito.
– Fiebre.
– En niños: llanto e inquietud.
– Palidez y lengua blanca
– Estreñimiento
– Ojos hundidos
– Aliento fétido (halitosis)
– Malestar estomacal (acidez)
– Dolor de cabeza.

En casos más intensos puede producir un cólico biliar, que se manifiesta por dolor en lado derecho ligeramente abajo de las costillas (boca del estomago e hígado), generalmente irradiado a la espalda. Este dolor pude durar unas 2-4 horas y luego desaparecer completamente. Se produce por la contracción de la vesícula, tratando de expulsar la bilis, cuando un calculo se ubica en el cuello de la vesícula impidiendo la salida de la bilis. Otros síntomas pueden incluir: escalofríos, fiebre, ictericia (color amarillo de piel y mucosas), los cuales generalmente se presentan como complicaciones de la colelitiasis.

Causas del empacho

Las causas más comunes son comer alimentos grasos, comer alimentos secos como pan o galletas, frituras, carnes, comida cruda, comer sin un ritmo normal, demasiado rápido o demasiado lento, comer en exceso, tomar café y fumar, alcohol, acostarse tarde o después de comer, alimentarse después de un coraje o estar muy cansado, estrés, ansiedad, estar tomando antibióticos o analgésicos, el chicle, etc.

El comer en movimiento, con la televisión puesta, leyendo el periódico o con música a alto volumen también pueden producir el problema.

Prevención

Las medidas preventivas pueden ser:

– Evitar alimentos grasos, con especias, frituras, bebidas gaseadas, cafeína y alcohol.
– Alimentos que producen acidez, además de los anteriores, el chocolate, las cebollas y el tomate.
– Evitar grandes cantidades de comida.
– Procure masticar despacio y totalmente la comida.
– Se debe evitar aumentar todas las actividades que favorecen el tragar aire, como son fumar, masticar chicle, comer rápido, o las bebidas gaseosas.
– No se debe acostar antes de 2 horas de haber comido o cenado.
– Controle su estrés.
– Duerma las horas precisas.
– Haga ejercicio.

Tratamiento del empacho

Medidas caseras:
– Zumo de limón en agua tibia tres veces al día.
– Tomar tés de: manzanilla, hierbabuena, estafiate,rosa de castilla, naranjo, ruda, malva, guayaba, canela, limón, hierba del ángel y hoja santa.
– De masaje en el estomago en sentido de las manecillas del reloj, esto promueve los movimientos gástricos e intestinales.
– Coloque un periódico caliente o fomentos calientes en el abdomen.
– Camine de 15 a 30 minutos.

Si a pesar de esto continúan las molestias acuda a su medico, para que le recete un tratamiento adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *