14 Noviembre Día Mundial de la Diabetes

Clic para agrandar

Clic para agrandar

El Día Mundial de la Diabetes es un día de campaña de concienciación acerca de la diabetes y tiene lugar cada año el 14 de noviembre. Más de 160 países se unen a esta campaña y se ha logrado que diferentes monumentos en el mundo, sean iluminados de azul en esta fecha en señal de esperanza para las personas que viven con este padecimiento y por quienes tienen el riesgo de desarrollarlo. Tan solo en México se registra a poco mas del 10% de la población con este padecimiento, pero tomándose en cuenta que no todos los pacientes reciben su tratamiento en instituciones gubernamentales y muchos otros no se tratan por que consideran que no están enfermos o no alcanzan a pagar los tratamientos, esta cifra podría considerarse mayor.

Se eligió esta fecha por ser el natalicio de Frederick Grant Banting, quien junto a Charles Best descubrió la insulina, cuyo descubrimiento permitió que la diabetes pasara de ser una enfermedad mortal a una enfermedad controlable.

Fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta a la alza de diagnósticos de esta enfermedad y su objetivo es educar acerca de la prevención de la diabetes y el buen manejo de la misma, así como las enfermedades relacionadas a ella y la calidad de vida que se puede lograr con su buen manejo. Dentro de las principales medidas preventivas se encuentra el control de la obesidad y el sobrepeso, uno de los principales problemas en México, ya que estamos dentro de los primeros lugares en obesidad a nivel mundial, tanto en adultos como en niños, el problema de la obesidad es que predispone a la resistencia a la insulina, la insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa(azúcar) ingrese de manera adecuada a los tejidos, si los tejidos se hacen resistentes impiden su ingreso haciendo que los niveles en sangre permanezcan altos. A su vez se recomienda el aumento en el ejercicio ya que al aumentar las necesidades calóricas de los tejidos (principalmente musculo) esto ayuda a que la azúcar ingrese mas rápido y sin necesidad de insulina, por lo que ayuda a disminuir los niveles del azúcar en sangre (glucosa).

Se celebra con diferentes actividades, como caminatas, pláticas y ruedas de prensa entre muchas otras,4 siguiendo una temática anual del 2004 al 2006. Sin embargo a partir del 2007 se decidió extender el tiempo de cada temática para lograr una mejor difusión del mismo.

Esta enfermedad a tomado gran importancia en el sector salud, no solo por la mortalidad si no por el gran impacto social que tiene desde sus efectos económicos en tratamientos médicos largos, si no en las implicaciones en la calidad de vida de los pacientes quienes se ven inmersos en complicaciones como alteraciones sensitivas, problemas renales, incapacidades constantes, hasta incapacidad por perdida de la vista o amputaciones de diversas extremidades por problemas de circulación sanguínea propios de la enfermedad, disminuyendo notablemente su calidad de vida. Es por ello la importancia de mantener una adecuada salud y hábitos de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *