Lumbalgia (dolor de espalda)

imagen-lumbalgia

La lumbalgia o lumbago es un término para el dolor de espalda baja, en la zona lumbar, causado por un síndrome músculo-esquelético, es decir, trastornos relacionados con las vértebras lumbares y las estructuras de los tejidos blandos como músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales. Es importante un buen diagnóstico, descartando infección, cáncer, osteoporosis o lesiones que requieran cirugía, antes de comenzar el tratamiento para la lumbalgia inespecífica.

La lesión ocurre cuando se realiza un movimiento poco apropiado, mas que por un peso excesivo.

Tu espalda esta constituida por ligamentos, tendones, vertebras, músculos y nervios. Para poder entender el mecanismo de la lesión, ahora bien, que sucede cuando te lesionas. Este sistema se ve alterado, los nervios que se encargan de enviar la información de sensaciones y movimientos se ve alterada por un movimiento brusco e inadecuado, junto con los tendones que pierden su tono, quedando muy rígidos o placidos.

Para que puedas entender mejor, imagina que las vertebras están sujetas por unas ligas muy resistentes, pero capaces de otorgarle movimiento a la columna vertebral, a su vez estas ligas reciben y mandan información , acerca de como son los movimientos que deberá de realizar para flexionarse y regresar a su posición original.

7269746d6f5f6c756d626f70c3a96c7669636f

Cuando uno realiza movimientos incorrectos, es decir que doblarse para levantar objetos del suelo o girarse para alcanzar un objeto, ocasiona que nuestra espalda no pueda regresar a su posición original y queden “prensados” los nervios o que nuestros músculos o ligamentos pierdan su fuerza y es donde sentimos el dolor al movernos.

También es referido en la cultura popular con el termino de “Cintura Abierta”, esto se refiere a que cuando tenemos una lumbalgia o nos lastimamos la espalda todo los músculos, tendones, ligamentos y nervios se sienten como flácidos, esto por que se bloquea el estimulo, por la compresión o por que el movimiento fue mas de lo que los músculos y tendones podían soportar. Si en alguna ocasión, has padecido de este dolor, habrás palpado que tu espalda se siente como muy suave y sin tono, a nivel de donde esta la molestia.

Y no es precisamente que se “abra la cintura”, si no mas bien, que tus músculos “se cansaron” y necesitan recuperar su fuerza normal, para evitar esto recuerda realizar los movimientos de la manera en que se indican, en la siguiente imagen:

Higiene-postural-4

 

Es muy importante que cuides de tu espalda, por que en ocasiones este tipo de lesiones puede causarte lesiones mas complicadas como una hernia de disco.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *