¿Cuál es la relación entre un esguince de cuello y un dolor de Cabeza?

Un esguince de cuello puede ocasionar dolores de cabeza debido a que dentro de las vertebras pasa la médula espinal y a su vez, entre ellas pasan los nervios.

Entre las estructuras se encuentra el liquido cefalorraquídeo, que ayuda a la médula como un lubricante (por mencionar una de sus funciones), esto ayuda a que la médula se deslice mejor y que no se quede “atorada” dentro de las vertebras cuando nos movemos.

vertebras cervicales

Figura 1. Localización de las vertebras cervicales y médula espinal.

El liquido cefalorraquídeo se encuentra desde el cerebro, ayudándolo a soportar los golpes y a hacerlo mas ligero (ya que los cuerpos pesan menos al encontrarse en líquidos).

Ahora bien, cuando sufres un esguince de cuello, el canal por donde circula el liquido cefalorraquídeo se ve alterado, llegándose a obstruir parcialmente, lo cual hace que no circule normalmente y comience a estancarse.

Al estancarse el líquido, se comienza a acumular en el cráneo ocasionando que opriman las estructuras que alberga, desencadenando el dolor y en casos severos mareos intensos, hasta convulsiones cuando se trata de esguince severos.

cervicalgia

Si has padecido un esguince es importante que realices ejercicios en tu cuello para que las estructuras comiencen a alinearse y no quedes con secuelas de este tipo. Los ejercicios consisten en mover de un lado a otro el cuello y de atrás hacia adelante, despacio y en ciclos de 5 a 10 movimientos diariamente.

El masaje tui na ayuda a acomodar las vertebras, relajar los músculos e ir desplazando las vertebras. NOTA: si hay antecedentes de cirugía en vertebras o de fracturas en vertebras, es importante que se lo menciones al medico o terapeuta, a su vez, es importante que si cuentas con algún estudio de imagenología (tomografías, placas de rx o resonancias) se las proporciones al especialista como parte de tu exploración para así establecer el tratamiento adecuado.

El masaje tui na junto con la acupuntura, ayuda a mejorar tanto la posición de las vertebras como a la disminución de los sintomas.

La acupuntura ayuda a mejorar la transmisión y a disminuir los impulsos dolorosos en las zonas afectadas, así como a relajar los músculos afectados, por lo cual se reducen los síntomas.

2 Responses to ¿Cuál es la relación entre un esguince de cuello y un dolor de Cabeza?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *