Señales de Intolerancia al Gluten

 trigo

 

Antes de comenzar a hablar de la intolerancia al gluten, es necesario saber que es.

El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales combinada con almidón. Representa un 80% de las proteínas del trigo. El gluten es responsable de la elasticidad de la masa de harina, lo que permite que junto con la fermentación el pan obtenga volumen, así como la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas.

El gluten es una proteína no se puede digerir de manera adecuada en las personas que sufren de intolerancia o enfermedad celiaca, lo cual les ocasiona problemas de indigestión o colitis.

pancito

Como puedes identificar si sufres de Intolerancia al gluten:

1. Presta atención a tu nivel de energía después de comer alimentos con gluten. Ocasionalmente, los niveles de energía pueden ligeramente disminuir, ya que tu cuerpo está trabajando en digerir la comida.

    • Debido a que los individuos intolerantes al gluten tienen que trabajar más para luchar contra los efectos del gluten en su tracto digestivo, suelen sentirse fatigados después de comer.
    • Contrario al letargo ocasional que pueden sentir de vez en cuando, las personas que sufren de intolerancia al gluten pueden sentirse completamente exhaustas después de sus comidas.

2. Revisa tu estado mental y emocional después de comer trigo o productos con trigo. Muchos individuos que sufren de la intolerancia al gluten se quejan de sentirse irritables después de haber comido.

    • La irritabilidad puede estar relacionada con la fatiga o puede ocurrir como un resultado de la sensación de agotamiento en general, similar a la que uno siente cuando está enfermo de gripe o de un resfriado.
    • Algunas personas con intolerancia al gluten reportan tener una “mente brumosa” justo después de haber comido. En otras palabras, se les va fácilmente el tren o se les dificulta poder concentrarse.

3. Identifica si sientes dolores de cabeza después de la comida. 

4. Observa los cambios en tus extremidades. A menudo, las personas con intolerancia al gluten experimentan dolor en las articulaciones y a veces experimentan entumecimiento u hormigueo en sus brazos y piernas. 

5. Identifica los síntomas asociados con una salud digestiva deficiente. Mientras que las personas sensibles al gluten tienden a tener más síntomas no gastrointestinales que las personas celíacas, pueden aún así experimentar malestar gastrointestinal. Después de una comida, pueden tener hinchazón, gases, diarrea, estreñimiento y dolor del estómago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *