¿Por que hay que masticar?

Muchas veces por nuestros hábitos y estilos de vida dejamos de lado la correcta técnica de masticación, la cual sin duda nos ayuda a que nuestros procesos digestivos sean mejores en una primera instancia.

masticar

Es muy común que gran parte de la población coma apresuradamente, que mastique muy rápido los alimentos, que no disfrute el sabor de la comida y así, predisponga al aparato digestivo a tener algunas complicaciones. Por ello, es conveniente tomar en cuenta los beneficios de una buena masticación:

– Impide que el estómago e intestino trabajen horas extras y que haya sensación de pesadez, así como agruras y estreñimiento. 

– Ayuda a calmar al sistema nervioso y aumenta la cantidad de oxigeno en el cuerpo, lo que reduce la ansiedad durante la comida; con todo ello prevenimos una digestión difícil. 

– Genera saliva, la cual contiene mucina, sustancia que funciona como lubricante.

-Produce la enzima tialina, que humedece los hidratos de carbono, favoreciendo su digestión. 

– A través de la saliva se activa la hormona parotina, que estimula el metabolismo (aprovechamiento de los nutrientes).

Sus Beneficios

Para ahondar un poco más en los beneficios de una buena masticación es interesante apreciar la situación desde varios puntos de vista:

Físico. Masticar adecuadamente permite triturar los alimentos y convertirlos en un bolo alimenticio perfectamente digerible; de no ser así, los órganos implicados en la digestión trabajarán a marchas forzadas, lo que generará indigestión, dolor estomacal y emisión de gases.

Químico. Cuando se tiene buena masticación, es decir, cuando se mezclan  las enzimas salivales con el alimento, se logra una predigestión, es decir, iniciar el proceso químico que ocurre en el interior del organismo, en donde se separan a las sustancias benéficas de las tóxicas.

Social Network Widget by Acurax Small Business Website Designers
Visit Us On FacebookVisit Us On Google Plus