¿Cual es la conexión entre la mente y el cuerpo?

Todos reaccionamos a los estímulos a un susto, a una buena noticia, etc , pero cada una de estas situaciones desencadena diferentes respuestas en nuestro cuerpo. Las personas con buena salud emocional están conscientes de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Han aprendido maneras saludables para afrontar el estrés y los problemas que hacen parte de una vida normal. Se sienten bien consigo mismas y tienen relaciones sanas.
7482838056_6c28a72c0a
Aun así, existen diversas situaciones que pueden alterar el equilibrio de una persona y la pueden llevar a la enfermedad, entre las causas se encuentran:Perder el trabajo
Tener un hijo que se va o que regresa a la casa
Estar de duelo por la muerte de un ser querido
Divorciarse o casarse
Sufrir una lesión o una enfermedad
Ser promovido en el trabajo
Tener problemas de dinero
Mudarse a una casa nueva
Tener un bebé

8025549405_b0406ee018
Es cierto, que una emoción favorable es mas difícil que nos enferme, pero todo llevado al extremo puede desencadenarnos enfermedad, desde una tristeza hasta la felicidad máxima.¿Sabes como afectan tus emociones a tu cuerpo?

Tu cuerpo responde a cada uno de los estímulos de nuestro entorno, lo cual desencadena una conexión entre nuestra mente y nuestro cuerpo. Por ejemplo, cuando nos asustamos nuestro libera sustancias que aceleran nuestro ritmo cardíaco y nuestra respiración, para prepararnos ante una posible huida.

Tener miedo, por una noticia o por que desconocemos algo, no tiene nada de malo, pero hacer de esta sensación parte de nuestra vida diaria puede ocasionarnos problemas de presión, aumento de peso, infecciones recurrentes por la baja de nuestras defensas. Un pensamiento, no es solo eso, en nuestro cuerpo desencadena la liberación de sustancias que nos hacen reaccionar

Por ello, cuando usted está estresado, ansioso o enojado, su cuerpo trata de decirle que algo no anda bien. Por ejemplo, una presión arterial elevada o una úlcera estomacal podría desarrollarse después de un evento particularmente estresante, tal como la muerte de un ser querido. Los siguientes síntomas pueden ser evidencia de que su salud emocional está desequilibrada:

Dolor de espalda
Cambio de apetito
Dolor en el pecho
Estreñimiento o diarrea
Resequedad en la boca
Cansancio excesivo
Malestares y dolores generalizados
Dolores de cabeza
Presión arterial (sanguínea) elevada
Insomnio (dificultad para dormir)
Mareos
Palpitaciones, es decir, una sensación de que su corazón late aceleradamente
Problemas sexuales
Sensación de “falta de aire”
Tensión en el cuello
Sudar
Malestar estomacal
Subir o bajar de peso
miedo
La mala salud emocional puede debilitar su sistema inmune haciendo que a usted le den más resfriados y otras infecciones durante épocas emocionalmente difíciles. Además, cuando usted se siente estresado, ansioso o perturbado, puede no cuidar de su salud como debiera. Puede no sentir deseos de hacer ejercicio, comer comidas nutritivas o tomar el medicamento que su médico le receta. Abusar del alcohol, tabaco u otras drogas también puede ser una señal de una salud emocional mala.

 ¿Porqué mi médico necesita saber acerca de mis emociones?

Usted puede no estar acostumbrado a hablar con su médico sobre sus sentimientos o sobre los problemas en su vida personal. Pero recuerde, el médico no siempre puede darse cuenta de que usted está estresado, ansioso o perturbado simplemente con mirarle. Es importante ser honesto con su médico si usted está teniendo estos sentimientos.

Primero, el médico tendrá que asegurarse de que otros problemas de salud no le están causando sus síntomas físicos. Si sus síntomas no son por causa de otros problemas de salud, usted y su médico pueden ocuparse de las causas emocionales de sus síntomas. El médico le puede sugerir maneras de tratar sus síntomas físicos mientras ambos cooperan para mejorar su salud emocional.

Si sus sentimientos negativos no desaparecen y si son tan fuertes que le impiden disfrutar la vida, es sumamente importante que hable con su médico. Usted puede tener lo que los médicos llaman depresión mayor. La depresión es una enfermedad médica que puede tratarse con asesoría psicológica individual, con medicamento, o con ambos.

 

Social Media Icons Powered by Acurax Web Design Company
Visit Us On FacebookVisit Us On Google Plus