Preguntas comunes sobre Acupuntura

A continuación te presentamos algunas de las dudas mas comunes sobre la acupuntura:Acupuntura

1. ¿En que consiste la acupuntura?

Consiste en la estimulación de arterias, venas y nervios ya sea con agujas nuevas y estériles, stipers (almohadillas de polvo de silicato) o con la presión con manos o dedos sobre regiones del cuerpo.

 

2. ¿Es dolorosa la inserción de las agujas?

La inserción de las agujas solo causa una sensación de piquete, en muchos de los casos imperceptible. Aun así, hay puntos de acupuntura que son dolorosos independientemente de la técnica de inserción utilizada.

La sensación dolorosa puede verse afectada por situaciones como el estado anímico del paciente, su umbral al dolor, el grado de afectación que tenga el canal o meridiano de acupuntura estimulado, la energía del paciente y la estimulación que necesite el paciente. En ocasiones, situaciones como la menstruación puede aumentar la sensibilidad de la paciente, por lo que se recomienda una estimulación mas suave.

 

3. ¿Qué se siente?

La sensación depende de un paciente a otro, y de un punto a otro: distensión, calor, presión, hormigueo o una ligera molestia, que se puede extender en forma de corriente eléctrica; en ocasiones, el pinchazo es casi imperceptible. Se trata de una sensación desconocida provocada por el movimiento del qi, la cual, sea como sea, tiene poco que ver con el dolor.

Pasada la sensación inicial, los pacientes refieren desde sensación de mejoría, calor, relajación, sueño, paz interna, etc. Aunque si usted no siente ninguna sensación, no quiere decir que no funcione, en muchas ocasiones, se debe a que no sabemos que se debe de sentir, pero, con el paso de las sesiones uno comienza a sentir una mejoría y menos estrés.

 

4. ¿Cómo es la sesión de acupuntura?

Una vez introducidas las agujas, el paciente se queda solo y en silencio durante quince a veinte minutos, recostado sobre la camilla de una habitación confortable. No siente ningún tipo de dolor, sino más bien al contrario, las agujas inducen a un estado de profunda relajación; hay quien se duerme para despertar a los pocos minutos con las sensación de haber descansado mucho, aunque es más frecuente caer en un duermevela, una ensoñación durante la que se llega a perder la noción del tiempo. Este estado suele aparecer espontáneamente, aunque se puede facilitar centrando la mente en un escenario natural conocido, de manera que, al permanecer absorto en él, la mente queda en blanco.

 

5. ¿Con que tipo de ropa debo acudir?

Se recomienda acudir con ropa holgada y comoda, para poder colocar adecuadamente las agujas, ya que la mayoría se inserta en brazos y piernas. En caso de que las agujas vayan en otras regiones, solo se pedirá descubrir la zona donde van las agujas.

NO necesitas estar con poca ropa.

 

6. ¿Y si se tiene pánico a las agujas?

Este miedo a las agujas se debe a la idea de que toda aguja causa dolor, ya que al inyectar medicamentos o extraer sangre, se debe insertar la agujar y cortar parte de los tejidos. Mientras que las agujas de acupuntura no cortan, por lo cual el dolor que se siente es mínimo.

Aun así, existen personas que tienen fobia a las agujas, y si no pueden enfrentar su miedo, hay opciones como la Auriculoterapia (balines y tachuelas) o la Stiperpuntura (acupuntura sin dolor), la cual consiste en la aplicación de stipers o almohadillas de polvo de silicato (cuarzo) en los puntos de acupuntura.

 

7. ¿Pueden haber infección en el lugar de donde se colocar las agujas? 

El riesgo de infección es mínimo, ya que las agujas empleadas se manejan como material quirúrgico, por lo cual vienen empaquetadas y estériles. Las agujas son personales y se entregan en un tubo de ensaye estéril.

A su vez, es importante que las agujas no tienen contacto con la sangre, disminuyendo así el riesgo de infecciones y antes de puncionar el lugar se limpia con algodón.

Tu terapeuta deberá lavarse las manos o desinfectarse  con alcohol antes de puncionar.

 

8. ¿Es peligrosa la acupuntura durante el embarazo?

No es peligrosa, aun así recuerda que siempre debes manifestarle a tu terapeuta todas tus dudas y sensaciones que tengas durante tus sesiones. Es importante que sepas que hay puntos que se evitan durante el embarazo ya que provocan contracciones uterinas, por lo que tu terapeuta no los colocara.

La acupuntura, al no tratarse de medicamentos, no tiene efectos adversos y mejora las incomodidades ocasionadas por el embarazo, mejora tu apetito y ayuda a la adecuada nutrición de tu bebé. Por el contrario, si tuvieses algún problema con tu embarazo la acupuntura te regulara, al igual, que si tuvieses problemas como abortos repetitivos te ayudara a lograr un embarazo.

 

9. ¿Qué pasa si tomo anticoagulantes?

No existe contraindicación, ya que en raras ocasiones sangran los lugares donde se colocaron las agujas y cuando sagran son pocas gotas. Aun así, cuando comiences tu tratamiento menciónale todos tus antecedentes a tu terapeuta.

 

11. ¿Cómo son las agujas?

Son metálicas, normalmente de acero inoxidable.

La longitud va de 0,5 cm a 10-15 cm. Las hay hasta de medio metro, que se aplican en veterinaria para tratar a los caballos. El grosor aumenta proporcionalmente a la longitud.

 

12. ¿Cuántas agujas?

La cantidad de agujas no es proporcional a la intensidad de los síntomas ni a la acción terapéutica. Más bien al contrario,  demasiadas agujas disminuyen el efecto terapéutico, pues el exceso de estímulos desconcierta al cuerpo. En los casos agudos, por ejemplo, una única aguja inserida lejos del lugar dañado, puede resolver el problema.

Por lo que el numero de agujas dependerá de tu padecimiento, aunque observaras que con el paso de las sesiones estas pueden ir disminuyendo, lo cual habla de que tu cuerpo esta sanando.

Y a veces ninguna, ya que es preferible la aplicación del calor seco que irradia la moxa.

 

13. ¿A qué profundidad se insertan?

La profundidad depende del lugar donde esté situado el punto, y de la constitución del paciente. Normalmente, varía de uno a dos centímetros, pero puede ser más.

 

Social Media Icons Powered by Acurax Web Design Company
Visit Us On FacebookVisit Us On Google Plus