Masaje Maya o Jet

El masaje corresponde a una parte de un complejo sistema de la medicina maya tradicional que utiliza hierbas, dietas, ejercicios, para tratar enfermedades y padecimientos mediante diagnósticos en los que se utilizan barridas, esferas de cuarzo, huevo, alumbre, velas, etc, como el inicio de tratamientos del orden físico, y que, de manera paralela son preparativos para tratamientos de orden emocional y espiritual. El masaje maya tradicional ha sido estudiado aunque debido a la variedad de métodos de aplicación no existe todavía un compendio de sus técnicas; sin embargo, su práctica es de extendido uso popular.masaje maya

Este masaje comprende una serie de manipulaciones para poder acomodar el cirro, que es un órgano que de acuerdo a esta cultura se encuentra debajo del ombligo, se palpa como una vena que brinca al introducir nuestra mano en el ombligo del paciente. En caso de no palparse, debe buscarse y “arrastrarlo” hacia el centro. Las principales causas de que el cirro se mueva es por caídas o sobreesfuerzos.

Palpación del Cirro

Palpación del Cirro

Existen varios métodos para realizar el masaje, el cual dependerá de la causa del padecimiento.

– Sobada para componer el cirro

– Sobadas durante el embarazo

– Sobadas durante el puerperio

– Sobada para tratar el pasmo

– Sobada para componer el útero o fallo de matriz

– Sobada ante un aborto espontáneo

– Sobadas para componer otros órganos: barriga, intestinos y tendones

– Sobada para el empacho

De estos métodos se pueden englobar en 2 grupos los relacionados al ciclo reproductivo femenino, embarazo, infertilidad y puerperio; y, un segundo grupo que “compone” otras estructuras del cuerpo.

Elementos para realizar el masaje:

– Debe realizarse en un lugar privado y cómodo, para evitar miradas indiscretas.

– De preferencia deberá realizarse por las mañanas y en ayunas

– El paciente deberá permanecer acostado en el suelo, a menos que se realice al día siguiente del parto, ya que se recomienda que la mujer permanezca acostada en una hamaca.

– El masaje se realizara con una solución oleosa (aceite de bebé)

– Se realiza por etapas: localización de la posición del órgano por parte del terapeuta; arrastre lento del órgano hacia la posición adecuada, presión del órgano con el pulgar o con la palma de la mano para proceder a fijarlo; masaje en otras áreas del cuerpo; vendaje provisional del vientre para evitar que el órgano afectado pueda moverse otra vez, principalmente cuando se trate el cirro o el útero.

ubicacion del cirro

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *