Autoexploración de Mamas

19 de Octubre Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama

La autoexploración de mamas es la mejor herramienta con la que contamos las mujeres para detectar en las primeras etapas el Cáncer de Mama, no hay nadie mejor para detectar lesiones sospechosas que nosotras mismas.

Por ello es muy importante que comiences a observarte diariamente y que explores tus mamas con tus manos al menos una vez al mes, a continuación te presentamos 5 pasos sencillos que te ayudaran a localizar lesiones sospechosas. Recuerda, deberás revisarte una vez al mes, si menstruas una semana después de que hayas dejado de menstruar y si ya no menstruas escoge un día del mes para realizarte la exploración.autoexploracion-mamaria

Paso 1:

Párate frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera y mírate las mamas.

Esto es lo que debes encontrar:

  • mamas de tamaño, forma y color normales
  • mamas bien formadas, que no presentan deformaciones ni inflamaciones visibles

Si notas alguna de las siguientes alteraciones, informa a tu médico:

  • formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel
  • cambio de posición de un pezón o pezón invertido (está metido hacia adentro en lugar de sobresalir)
  • enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación

how-to-become-breast-self-400x225

Paso 2

Levanta los brazos y fíjate si ves las mismas alteraciones.

4452109795319761

 

Paso 3

Cuando estés frente al espejo, fíjate si te sale líquido de uno o ambos pezones (puede ser transparente, lechoso o amarillento, o sangre).

1-DA-M~1Paso 4

Acuéstate y palpa la mama izquierda con la mano derecha y viceversa. Procura utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos. El movimiento debe ser circular, del tamaño de una moneda aproximadamente.

Controla la mama completa de arriba a abajo y de lado a lado: desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote.

Sigue algún tipo de patrón para asegurarte de cubrir la mama entera. Puedes empezar con el pezón y avanzar en círculos cada vez mayores hasta llegar al borde exterior de la mama. También puedes mover los dedos verticalmente, hacia arriba y hacia abajo, como si estuvieras cortando el césped. Este movimiento ascendente y descendente suele ser el más utilizado por las mujeres. Asegúrate de palpar toda la mama, tanto en la parte delantera como en la parte trasera: para palpar la piel y el tejido superficiales, ejerce una leve presión; para llegar al tejido ubicado en la parte media de las mamas, una presión moderada, y para el tejido profundo, una presión firme. Al llegar al tejido profundo, tienes que poder sentir la caja torácica.

mama-4

Palpación de Mama

Paso 5

Palpa tus mamas estando de pie o sentada. Muchas mujeres dicen que la mejor forma de palparse las mamas es cuando la piel se encuentra mojada y resbaladiza, de modo que prefieren realizar este paso en la ducha. Controla la mama completa con los mismos movimientos que se describen en el paso 4.

Si lo necesitas, también puedes inclinarte un poco, esto ayudara a que palpes mejor tus mamas.

exploracion-pecho--z

 

 

 

ANTE CUALQUIER DUDA O LESION SOSPECHOSA QUE TENGAS ACUDE

CON TU MEDICO.

 

 

 

Social Media Icons Powered by Acurax Web Design Company
Visit Us On FacebookVisit Us On Google Plus