EFT (Emotional Freedom Technique) o Técnicas de Liberación Emocional

¿Qué es EFT o Acupuntura Emocional?

Es un método para eliminar el malestar emocional, extremadamente efectivo en la práctica y a la vez tan sencillo que prácticamente cualquier persona puede aprenderlo para usarlo en su vida diaria.

El método es tan sencillo como estimular una serie de puntos de acupuntura dando golpecitos con los dedos -algo que llamamos “hacer tapping” o acupresión  – mientras nos mantenemos mentalmente enfocados en el asunto concreto a tratar.

Este procedimiento repetido durante unos minutos y con un poco de pericia en la observación de los cambios en nuestro estado emocional, se muestra como uno de los método psicológicos más efectivos que se conocen hoy en día, produciendo resultados rápidamente incluso donde muchas otras terapias no lo habían conseguido.sm1_craneo_facial

¿Cómo se realiza?

Esta practica esta compuesta por dos fases:

* el Setup

* la Secuencia

El Setup

El Setup es una parte opcional de la práctica pero en algunos casos se considera fundamental. Para entender cuándo utilizarla sería necesario aplicar un chequeo muscular. Para evitar este procedimiento tan complicado para algunos, se prefiere aplicar el Setup en todos los casos a menos que no se haya desarrollado una sensibilidad importante.

El Setup está constituido por repeticiones de una Afirmación, 3 veces, mientras que se golpea el lado cubital de la mano, cerca del meñique. Lo que se conoce como punto “Karate Chop” o sea el punto que los que practican karate utilizan para golpear, en la acupuntura corresponde al punto 3 de Intestino Delgado.

El ejemplo genérico de afirmación es así:

“A pesar de que tengo ………, Me acepto profundamente.”

Donde “……..” resume brevemente el problema que se quiere enfrentar.

Siguen unos ejemplos de Afirmaciones:

* A pesar de que tengo este miedo de hablar en público, me acepto profundamente.

* A pesar de que tengo este mal de cabeza, me acepto profundamente.

* A pesar de que tengo esta rabia contra mi papa, me acepto profundamente.

* A pesar de que tengo este recuerdo de la guerra, me acepto profundamente.

* A pesar de que tengo esta tensión en el cuello, me acepto profundamente.

* A pesar de que tengo estas pesadillas, me acepto profundamente.

* A pesar de que sufro por la abstinencia del alcohol, me acepto profundamente.

* A pesar de que tengo este miedo a las serpientes, me acepto profundamente.

* A pesar de que tengo esta depresión, me acepto profundamente.

Estas solo son algunas de las afirmaciones que se pueden utilizar, pero eres libre de escoger o de crear tu propia afirmación, de acuerdo a lo que te este sucediendo.

La Secuencia

Consejos sobre cómo dar los golpes (tapping) o acupresión:

* Utilizamos las yemas del dedo índice y del dedo medio para dar los golpetes.

* Se deberá golpear con decisión pero sin hacer daño, si hay dolor, los golpes serán más ligeros.

* Utiliza la mano derecha para estimular el lado izquierdo del cuerpo y viceversa. No importa si cambias la secuencia durante la terapia, todo dependerá de como te sientas mas comodo.

* Dar alrededor de 7 golpecitos mientras se pronuncia el Rercordatorio (lo explico en seguida), si queremos dar más énfasis a un particular Recordatorio podemos quedarmos más o menos tiempo sobre un punto.

Acupuntura Emocional

# 2 Vejiga:  Al comienzo de la ceja justo encima del lateral de la nariz.

# 1 Vesícula Biliar: Encima del hueso, al lado de borde exterior del ojo.

# 2 Estomago: En el hueso debajo del ojo, 3 cm debajo de la pupila. .

# 26 Du Mai: En el área entre la parte baja de la nariz y el borde del labio superior.

# 24 Ren Mai: A media distancia entre la punta de la barbilla y el borde del labio inferior.

# 27 Riñón: El punto donde se encuentran el esternón, la clavícula y la primera costilla.

# 21 Bazo: En el lateral del cuerpo, en la línea del pezón en el hombre y en la línea del sujetador en las mujeres.

La Frase Recordatorio

Una vez que se ha memorizado, la Receta Básica acaba siendo una amigo de por vida. Se puede aplicar a una lista infinita de problemas físicos y emocionales y ofrece alivio en la mayoría de los casos. Igualmente falta añadir un concepto importante antes de utilizar la Receta Básica. Se le llama la Frase Recordatorio .

La Receta Básica está enfocada a un problema específico. En caso contrario tendría muy poco efecto o un efecto demasiado genérico. Intentamos utilizar la Receta Básica cuando estamos “conectados” a un problema específico que queremos resolver.

Las emociones negativas surgen porque nos conectamos con ciertas circunstancias y, en algunos casos, esto causa una alteración energética en el cuerpo. El miedo a la altura no se activa si estamos leyendo el periódico porque no estamos conectando con el problema.

Podemos conectar con el problema simplemente pensando en ello. Así la alteración energética se manifiesta y podemos balancearla aplicando la Receta Básica.

No hay nada mas que pensar en el problema y aplicar la receta básica, así de sencillo.

Puede que pero nos resulte complicado mantenernos concentrados en el problema mientras que vamos tapeando el cuerpo y por eso se aconseja utilizar la Frase Recordatorio mientras que se aplica la Receta Básica.

La Frase Recordatorio no es nada más que un palabra o un frase breve que describe el problema y que repetimos en voz alta mientras que golpeamos cada punto de la Secuencia. Esto permite mantener nuestro sistema conectado con el problema.

El mejor Recordatorio es similar a la Afirmación que hemos utilizado en el Setup.

Si estamos utilizando esta frase:

* a pesar que tenga este miedo a hablar en público, me acepto profundamente

La frase recordatorio ideal seria:

* miedo a hablar en público

Ciclos de ajuste

Digamos que estamos utilizando la Receta Básica con un problema especifico (miedo, mal de cabeza, rabia, etc.). A veces el problema desaparece después de una sola vuelta de la Receta Básica mientras que otras veces tenemos sólo una mejoría parcial.

Cuando tenemos sólo resultados parciales vamos a necesitar más repeticiones. Es importante notar si la intensidad del problema solo ha cambiado de intensidad o si ha cambiado de forma.

Por lo que respecta a la intensidad puede que ésta haya bajado o subido. Vamos a seguir aplicando la Receta Básica intentando ajustar la Frase Recordatorio con el término “Restante”.

Si nos referimos al “miedo a hablar en público”, el los siguientes turnos diremos “miedo restante a hablar en público”.

Si el problema cambia de lugar, en el caso de un problema físico, o lo cambia la emoción que estábamos tratando será importante seguir actualizando la Afirmación y la Frase Recordatorio y que sea lo más concreta posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *