¿Por que me duele la espalda?

Es importante conocer las causas del dolor de espalda para poder entender su origen y prevenir su aparición. Acá podrás enterarte de las más frecuentes y actuar en consecuencia.

Hay muchas razones que pueden causar dolor de espalda, a veces se  manifiesta repentinamente luego de que una persona tuvo un accidente o una caída o levanta algo que es muy pesado; en otros casos se puede manifestar lentamente como cuando la espina cambia debido a nuestro proceso de envejecimiento.

Hay algunos factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir de dolores en la baja espalda.

Causas del dolor de espalda

  • El primero es la edad, el dolor de espalda es más común entre los 30 y 40 años.
  • Otro factor es la condición física, una persona que no tiene buena condición física, o hace mucho ejercicio luego de estar inactiva por varios días, tiene más posibilidades de sufrir dolorosas lesiones a la espalda que alguien que se ejercita más seguido.
  • La dieta es un aspecto a tener en cuenta, una persona que consume muchas calorías y grasas y tiene un estilo de vida inactivo puede volverse obeso y causar estrés a su espalda.
  • Enfermedades como la artritis y otras condiciones como el embarazo y piedras en el riñón pueden también ser responsables del dolor de espalda.
  • Pero tal vez una de las causas más importantes son los factores de riesgo ocupacional, la gente cuyo trabajo involucra levantar o empujar objetos pesados especialmente cuando hacen que la espina se tuerza o vibre, son propensos a tener dolor o lesiones de espalda. Otros trabajos como los trabajos de escritorio donde la gente esta inactiva pueden también causar este dolor especialmente si tienen una mala postura o se sientan todo el día en una silla incómoda.

La postura que adoptamos durante el sueño también afecta a la calidad de nuestro descanso. Según advierten los especialistas del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), dormir boca abajo es un hábito que se debe corregir, porque en esta posición aumenta la curvatura lumbar, y esto causa problemas como lumbalgia,tendinitis, dolores cervicales y de ligamentos, e incluso otros trastornos de tipo músculo-esquelético que suelen manifestarse cuando están muy avanzados.

Al dormir boca abajo el cuello permanece girado para poder respirar, y esto aumenta la curvatura lumbar y causa dolor de espalda

Cuando dormimos boca abajo el cuello permanece girado para poder respirar y, de esta forma, se modifica la curvatura cervical y aumenta la lumbar. Esta postura forzada favorece el desarrollo de lumbalgias y, a largo plazo, puede llegar a provocar lesiones.

De hecho, Santos señala que las malas posturas que adoptamos durante el sueño repercutirán sobre nuestro rendimiento al día siguiente. La postura más adecuada para dormir bien, según los especialistas, es colocarse de lado, porque esta posición permite que la columna vertebral esté horizontal y se repartan mejor las tensiones.

En cuanto a las almohadas y colchones, los especialistas afirman que, en el caso de las almohadas, deben permitir que las cervicales se encuentren alineadas con el resto de la columna, y que el colchón más apropiado es el de dureza media. La ropa de cama, mejor si está confeccionada con fibras naturales –algodón, lino…– porque así la piel transpira mejor. Y la temperatura del dormitorio debe oscilar entre 18 y 20 grados.

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On FacebookVisit Us On Google Plus