Aceite Esencial de Ylang Ylang

Ylang-ylang (Pronunciación: /ˈiːlæŋˈʔiːlæŋ/ o /ilañilán/) o flor de cananga: Cananga odorata (Lam.) , es un árbol oriundo de la India, Java y Filipinas conocido comúnmente con el nombre de cananga, de la familia de las anonáceas y que se ha extendido a muchos países de la zona intertropical, en especial a Centroamérica y el norte de Sudamérica siendo muy abundante en las regiones cálidas del norte de Venezuela. De la cual proviene una aceite esencial con diversas propiedades terapéuticas tales como analgésicas y regenerativas de la piel.ylang ylan

Propiedades Medicinales

Usos tradicionales

Las flores del ylang son ricas en aceites esenciales y se han utilizado en la medicina natural para tratar la malaria, el tifus y otros tipos de fiebres. También son un remedio para el dolor de cabeza y tienen propiedades carminativas.

ACEITE ESENCIAL DE YLANG

  • El aceite esencial es de color amarillo brillante, con intenso y delicado olor dulce y floral balsámico.
  • Se obtiene de las flores de Ylang.
  • Se utiliza para la fabricación de perfumes, champús, cremas faciales, lociones corporales, etc.
  • Se utiliza en la aromaterapia por sus virtudes estimulantes y sedantes a la vez. Sirve tanto para el estrés , la ansiedad y crisis de panica.
  • Para su uso comestible se recomienda evitarlo.

USO EXTERNO

– Tranquilizante: ayuda en crisis nerviosas, estrés, ansiedad, insomnio , depresión o palpitaciones.

– Ayuda a controlar la frustración y el enfado

– Disminuye contracturas y dolor muscular

– Previene infecciones cutáneas

– Ayuda a controlar y prevenir el acné y espinillas

-Estimular el cuero cabelludo por lo que ayuda en casos en de calvicie

– Estimula el crecimiento de cabello

Dosis y modo de empleo

– Loción para la piel: diluir 2 gotas de aceite esencial con 20ml de aceite de jojoba, almendras dulces o semilla de uva. Antes de aplicar, probar tolerancia con una pequeña dosis sobre la piel.

– Para conseguir efectos relajantes, añadir 5 gotas en el agua de baño.

– Las personas con carácter eufórico, emotivas, nerviosas o con tendencia a la hiperactividad pueden llevar una botellita de este aceite esencial siempre encima. Cuando aparezca el nerviosismo, poner dos gotas en un pañuelo e inhalar un par de veces.

 aceite-esencial-de-ylang-ylang

CONTRAINDICACIONES DEL USO DE YLANG YLANG

  • NO USARSE EN EMBARAZADAS NI EN LACTANCIA
  • Niños menores de 6 años o sin supervisión médica: No se les debe aplicar tratamientos caseros con el aceite esencial a niños sin el control médico. A menores de 6 años pueden producirse efectos adversos.
  • Personas con hipersensibilidad al aceite esencial.
  • Tratamientos con anticoagulantes: no se debe combinar los tratamientos con el aceite esencial con medicamentos o plantas anticoagulantes.
  • La combinación puede aumentar los efectos de otros fármacos para el corazón, trombos o para la coagulación. Ello es debido a los efectos antiagregantes del eugenol. Consulte con su médico si tiene dudas sobre su tratamiento.
  • Dermatitis: YA QUE ES IRRITANTE Y PUEDE OCASIONAR LESIONES EN LA PIEL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *