Aceites Esenciales, los nuevos Antibioticos

Traducción de: “Essential Oils Might Be the New Antibiotics”. Rodriguez, T (2015). The Atlantic.

Link:  http://www.theatlantic.com/health/archive/2015/01/the-new-antibiotics-might-be-essential-oils/384247/

 

Frente a las bacterias cada vez más resistente a los medicamentos, los científicos y los agricultores están buscando plantar extractos para mantener sanas a personas y animales

Tori Rodriguez ENE 16 2015, 7:35 AM ET

 Andrew/Flickr

Andrew/Flickr

 

Los aceites esenciales nos evocan velas aromáticas y spas, pero tienen más beneficios que solo la relajación. Los aceites esenciales son la partes final de los extractos de las plantes – y estos se usan en la productos para la limpieza y de cuidado personal, y son parte de muchos productos usados en el control de pestes, mientras que algunos otros son usados en los medicamentos, como el Vick’s VapoRub y sprays desinfectantes. Se usan en la industria alimenticia por que evitan el crecimiento de patógenos en la carne- gracias a sus propiedades antimicrobianas, antibacteriales y anti fúngicas. Varios accidentes has demostrado tener una alta eficacia en problemas de salud como las náuseas y migraña, y ayudan al cuerpo a tener una respuesta más efectiva contra las células cancerosas de mama, colon, boca piel y muchos más.

 

20501Existen una serie de estudios prometedores, realizados en seres humanos y animales, aunque la mayoría estas investigaciones en este ámbito se han realizado en el laboratorio. Los ensayos controlados serán necesarios antes de que algunas de estas aplicaciones estén disponibles al público, pero mientras tanto, existen científicos interesados en estos resultados, para: contrarrestar la creciente crisis de resistencia a antibióticos. “La pérdida de la eficacia de los antibióticos debido a la resistencia de las bacterias es uno de los retos más importantes a los que se enfrentan a las comunidades médicas y sanitarias en el siglo XXI,” dice el Dr. Cyril Gay jefe de los programas nacionales en los Estados Unidos Departamento de agricultura de (USDA) servicio de investigación agrícola.

Tal y como reporto Cari Romm en “The Atlantic”, el 80% de los ganaderos usan antibióticos en Estados Unidos, y la cantidad realmente saltó en un 16 por ciento entre 2009 y 2012, según un informe reciente de la FDA. El uso desenfrenado de las drogas ha llevado a la aparición de “superbacterias” que se están volviendo cada vez más resistentes a los antibióticos que se utilizan para tratar no sólo los animales de granja, sino que también se usan en humanos. De hecho, alrededor del 70% de los antibióticos usados en animales son clasificados como “medicamentos de alta importancia” en humanos. De acuerdo con Romm, “En los Estados Unidos, en el 2013 la resistencia a los antibióticos estuvo relacionada en 2 millones de enfermos, de acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), y con un estimado de 23,000 muertes, representando un costo extra de $20 billones de dólares en cuidados a la salud. Y esto, solo parece ir empeorando: Un reporte reciente del Gobierno de Reino Unido calcula que las bacterias resistentes a antibióticos podrían causar alrededor de 10 millones de muertes, lo cual representaría un gasto de $100 trillones de dólares a la economía global para el 2050.

Por supuesto, es necesario el uso de antibióticos en el tratamiento de infecciones del ganado, pero su uso desmedido ha sido para aumentar el crecimiento de los animales y así compensar la demanda que existe, debido a las condiciones insalubres en las que viven muchos de estos animales. El Dr. Stuart B. Levy- hematólogo y profesor de la Universidad de Tufts; director del Centro la Adaptación Genética y resistencia a Antibióticos, presidente de la Alianza del Uso Racional de los Antibióticos y autor del libro “La Paradoja de los Antibióticos: Como el uso indiscriminado de los Antibióticos destruyo sus poderes curativos”- dice que él y sus colaboradores consideran que el uso desmedido de los antibióticos en granjas es la mayor influencia en la resistencia de los mismos, la OMS ha declarado que “El aumento de la resistencia a los antibióticos se ha vuelto amenaza para la salud pública que requiere de acciones de los Gobiernos y la Sociedad en general”. Levy también ha alertado acerca de un inminente desastre que ocurrirá dentro de los próximos 40 años, tan solo a un par de décadas después de que los agricultores descubrieran que poniendo pequeñas cantidades de antibióticos en la alimentación de los animales conllevaba a un aumento en su crecimiento. Incluso antes de eso, Levy encontró en un estudio que las gallinas presentaban una alta resistencia a antibióticos como la tetraciclina -después de una semana, los animales tenían bacterias resistentes en sus entrañas. Meses más tarde, dichas bacterias se encontraban en gallinas no tratadas así como en agricultores. Esto no paro ahí: Ya que la las bacterias demostraban resistencia a otros antibióticos con los que ni siquiera se habían tratado a las gallinas. “El uso de los antibióticos en diversas regiones ha permitido la aparición de resistencia a los mismos, y esa resistencia no solo se queda ahí,” dice Levy. “Esta resistencia se transfiere a cualquier tipo de bacteria.”

¿Qué se está haciendo para enfrentar a esta creciente amenaza a la salud mundial? La FDA ha pedido a los ganaderos disminuir el uso de antibióticos, pero nadie ha dado un seguimiento de si lo hacen (ni ha habido un registro del uso de antibióticos en todas estas décadas). Los ganaderos dicen usarlos como medio de prevención de infección en el ganado. “El grupo es tan fuerte que es difícil conseguir categórica negativa a hacerlo”, dice Levy. “Nosotros, realmente, queremos convencer a los usuarios (ganaderos) que esa práctica debe ser eliminada”.

nosotros1Si los ganaderos deciden usarlo o no, existen alternativas en el horizonte. Estudios recientes- incluyendo un estudio de la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos- muestran como una gran promesa el uso de aceites esenciales como alternativa a los antibióticos. Uno de estos estudios, publicado en octubre del 2014 en el journal Poultry Science, encontró que las gallinas que habían sido alimentadas con aceite esencial de orégano habían reducido en un 59 por ciento sus posibilidades de morir por ascitis (presencia de líquido en el peritoneo), un padecimiento común entre las aves de corral, que las aves que no recibieron el tratamiento. Otros resultados, de una edición del 2011 de BMCProcedings, mostrabas que al adicionar una combinación de extractos de las plantas -orégano, cinamomo y chiles- cambiaban los genes de las gallinas tratadas, resultando en el aumento de peso y protección contra infecciones intestinales. Un estudio del 2010 de Poultry Science obtuvo resultados similares usando extractos de cúrcuma, chiles y hongos Shiitaje. La USDA ha puesto en marcha un estudio de varios años que incluye múltiples investigaciones donde se usan cascaras y aceites esenciales de cítricos, así como drogas alternativas.

Los investigadores también han comparado los efectos de los antibióticos comúnmente usados contra diversos aceites esenciales. Un estudio, de Marzo de 2012 del Journal of Animal Science, encontró que los aceites esenciales de Rosemary y orégano tenía el mismo resultado estimulando el crecimiento en gallinas que el antibiótico Avilamicina, y esos aceites también eliminaron la bacteria. Dentro de los resultados se encontró que esos aceites esenciales reducían la presencia de salmonella en gallinas, y otro estudio encontró que la mezcla de varios aceites esenciales podía limitar la propagación de salmonella en animales. Uno de los co-autores del estudio, el Dr. Charles Hofacre, profesor del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de Georgia dice que es tan una nueva área de investigación que aún no saben exactamente cómo funcionan los aceites esenciales, pero “existe evidencia muy fuerte que demuestra que funcionan como antibióticos a nivel intestinal y, a su vez, estimulan a las células intestinales para que se recuperen más rápido de las infecciones- también ayudan a la flora intestinal, manteniéndola más sana.”

Lavanda (Florin Gorgan/Flickr)

Lavanda (Florin Gorgan/Flickr)

Por supuesto, que también existe la necesidad de alternativas de antibióticos para el tratamiento de infecciones en humanos y animales, no solo como prevención de enfermedades y para el estímulo de crecimiento de animales. Investigaciones sobre el uso de aceites esenciales en humanos han obtenido resultados alentadores, pero estos estudios han sido pequeños y escasos, especialmente teniendo en cuenta el éxito demostrado de su uso en el ganado. Un estudio en Italia encontró que la combinación de los aceites esenciales de tomillo y clavo era igual de efectiva en el tratamiento de vaginosis bacteriana, como los antibióticos usados, y resultados de investigaciones en EEUU encontraron que heridas infectadas por estafilococos aureus sanaban más rápido cuando eran tratadas con vapor de aceite esencial del Árbol del té que cuando se usaban métodos convencionales. Investigaciones publicadas en Diciembre del 2013 informaron que el gel de manos que se encontraba adicionado con aceite esencial con te limón reducían la presencia de MRSA (estafilococo resistente a Meticilina) de la piel de voluntarios, en investigaciones previas se demostró que el gel de manos con Aceite esencial del Árbol del Te eliminaba de la piel la misma bacteria con la misma efectividad que los tratamientos estándar que parecen estar originando resistencias. Este tipo de soluciones son simples y baratas- gel antibacterial con aceites esenciales- podría ser una excelente opción para los hospitales, especialmente, en cuidados intensivos donde las infecciones por MRSA son muy comunes.

heridasEn el laboratorio, han realizado diversos estudios con aceites esenciales y antibióticos, y en ellos han encontrado en varias ocasiones que los aceites -usados juntos con antibióticos de uso común- pueden combatir numerosos patógenos, incluidas cepas de E. coli resistentes a antibióticos, Stafilococus aureus (causantes de infecciones) y otros tipos de bacterias. Dichos resultados muestran que la combinación de aceites esenciales con antibióticos reducen las cantidades necesarias para combatir las infecciones. Por ejemplo, 2 estudios recientes mostraron que los aceites esenciales de lavanda y canela eliminaban la E. coli, y cuando se combinaban con la piperacilina (un antibiótico), los aceites revertían la resistencia de las bacterias a dicho antibióticos. Otro estudio encontró que el aceite esencial de albahaca y Rosemary eran efectivos para inhibir el crecimiento de 60 cepas de E. Coli provenientes de pacientes hospitalizados. Otro estudio ha obtenido resultados similares con otros aceites esenciales, tanto solos como combinados con antibióticos. Los investigadores creen que los aceites esenciales actúan debilitando la pared celular delas bacterias resistentes, lo cual ocasiona el daño o muerte celular permitiendo que el antibiótico ingrese.

Es claro que las próximas investigaciones deberán tener más avances dentro de esta área, lo cual requiere de tiempo y dinero. “Esta inversión es probable que no provenga de la industria farmacéutica, ya que no ha puesto énfasis en el desarrollo de antibióticos por diversas razones, incluidas el exceso de costos para introducir al mercado un solo medicamento”, dice la Dra. Nicole M. Parrish, profesor asociado del área de Patología de la escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y director asociado del área de microbacteriología médica del Hospital Johns Hopkins, el cual es co-autor de una revisión reciente sobre el uso de los aceites esenciales como alternativas o complementos a los antibióticos.

Ella dice que es una situación urgente: Cuando ella y sus colaboradores realizaron pruebas para determinar cuál era la medicación adecuada para un paciente, encontraron que hay ya no cualquier antibiótico efectivo en existencia para tratar la bacteria en cuestión. “Nos sentimos indefensos ante esta creciente amenaza, y la respuesta en cuanto a por qué no hemos hecho más progresos en este frente es simple: economía. Desafortunadamente, las expectativas de ganancias monetarias ensombrecen las perspectivas.” Ella dice que los aceites esenciales contienes algunos de los más potentes agentes antibacteriales, y que al profundizar nuestro entendimiento de ellos podrían ayudar al desarrollo de clases totalmente nuevas de fármacos. Esperemos todos los cambios de viento prevalezcan para avanzar en este campo de investigación “, dice ella.

Gay explica que los fitonutrientes y los fotoquímicos son compuestos derivados de las planta con propiedades curativas, “incluyendo la reducción de tumores malignos y la disminución de infecciones por bacterias resistentes, los cuales han sido utilizados como agentes promotores de la salud por muchas culturas durante varios milenios”. Su potencia no sorprende considerando que los compuestos de los aceites esenciales provienen de las plantas pero estos compuestos son la primera defensa que tienen las plantas contra las infecciones, cambios de temperatura, ayudándoles a sanar y a repeler plagas. Todavía, el escepticismo persiste en una cultura como la nuestra solo se utilizan medicamento sintéticos, (por no mencionar la mala reputación que han ganado los aceites esenciales al ser considerados con frecuencia como curas milagrosas para todo), aunque muchos de los medicamentos han sido creados a partir de ellos. Por ejemplo, la aspirina es derivado de la corteza del sauce blanco, aunque el compuesto clave ahora es sintetizado por los fabricantes; el tratamiento para la malaria (aun en uso) es derivado de la corteza del árbol de la fiebre; la morfina es derivado de la amapola; el Paclitaxel (medicamento anticancerígeno) es derivado de la corteza del tejo del Pacifico; muchos medicamentos para los resfriados y cremas para dolor muscular contienen extractos de la menta. Incluso un tratamiento recientemente desarrollado en contra del Ébola se basa en el uso de plantas de tabaco.

En las granjas, algunos ya comienzan a usar aceites esenciales. “Existen algunas compañías que ya venden los extractos de plantas como aditivos, y grandes productores ya están agregando estos aditivos en la alimentación de sus animales para mejorar su salud, especialmente a nivel intestinal, durante su ciclo de producción,” dice Gay. No hay nadie dispuesto a ofrecer fácilmente esa información, y no tienen que. Un granjero que ha hablado públicamente sobre el uso de aceites esenciales es Scott Sechler, dueño de las granjas de Bell y Evans, un productor de alta calidad de aves sin antibióticos. En 2012, el New York Times escribió sobre el uso de aceite de orégano y aceite de canela para combatir infecciones en las granjas, ahora con un total de 140 millones de los 9 millones que hubo. Aunque menciona que el enfoque funcionó mejor que todas las demás opciones que él había intentado el enfoque funcionado mejor que todas las demás opciones, menciono al Times, “Yo estaba preocupado sobre cómo les diría a los demás de esto,” y añadió, “Pero, creo que tenemos algo importante”. El conoce claramente el estigma que existe en este tema, pese a los resultados obtenidos. Así, los aceites esenciales son verdaderamente un arma secreta, un héroe anónimo que se utiliza con éxito pero no abiertamente.

Canela (Dennis Brekke/Flickr)

Canela (Dennis Brekke/Flickr)

Para Sechler le tomo cerca de 10 años para que otras personas creyeran en su método, incluyendo granjeros, trabajadores de plantas de forraje, y sus propios, de los cuales son alrededor de 1200. También ha conocido una seria de colegas escépticos. Para alguien carente de estudios formales, Sechler se encuentra a la cabeza de varios métodos vanguardistas (por ejemplo, cuenta Temple Grandin, el famoso experto de ciencia animal, como le ayudó a implementar un sistema humanitario de sacrificio). Ha estado libre de antibióticos durante 30 años, y el describe su método para controlar las bacterias en el intestino, el cual es un tema importante. “Nosotros comenzamos con las gallinas que fueron criadas sin estrés ni con sobrealimentación y en condiciones sanitarias adecuadas” explica. A su vez, las gallinas son alimentadas con granos de alta calidad adicionados con aceites esenciales, evitando el uso de químicos como el hexano, los cuales son usados de manera frecuente para la alimentación de los animales. “Con nuestro sistema de alimentación, estilo de vida nuestras gallinas, hemos sido capaces de eliminar las bacterias del intestino sano — utilizando el aceite de orégano para matar las bacterias malas y aceite de canela para apoyar las bacterias buenas.”

El menciona que su modelo ha funcionado por que no trata de corregir un problema fuera de control. Algunos granjeros necesitan armas más poderosas, porque tratan de compensar los problemas ocasionados por prácticas poco sanitarias y condiciones de vida insalubres. Algunos colocan los pollos en lugares con restos de estiércol por que no limpian adecuadamente los restos dejados por otros animales, y utilizan el cloro para limpiar las gallinas procesadas. Quedando aun así gallinas con bacterias (antibióticos) dentro de la planta. En las granjas de Sechler, dice que no permite que sucedan estos problemas evitando, así, que se le salga de las manos. “Uno no puede solamente introducir los aceites esenciales y esperar que el ambiente cambie mágicamente- simplemente así no se arreglan los errores,” menciona. “Pero si conoces el procedimiento correcto, lograras la meta adecuada.” La gente le advirtió que las bacterias también podrían convertirse resistentes a los aceites esenciales, pero hasta el momento no ha presentado dicho problema, y sus granjas procesaron el año pasado alrededor de 50 millones de gallinas. De acurdo con C. Norman Shealy, un neurocirujano educado en Duke y autor de “El Manual de los Remedios Curativos: 100 remedios naturales para prevenir y curar las enfermedades”, es posible que las bacterias se vuelvan resistentes a los aceites esencias, pero resulta poco probable debido a que los aceites contienen cientos de compuestos químicos, más que los antibióticos, lo cual complica la adaptación de las bacterias contra los aceites.

oreganoAdoptando prácticas higiénicas el costo puede ser de un centavo más por libra, lo cual podría afectar las acciones de los productores de aves de corral. Sechler, cuya empresa no cotiza, dice que ha sido afortunado de tener una leal y creciente base de clientes que está dispuesto a pagar un poco más para mejorar la calidad. Sechler mención que si el público comenzara a pedir más carne libre de antibióticos, habría mas productores involucrados, y el cambio podría darse desde otro punto clave. “Si se usasen aceites esenciales en la industria alimentaria esta podría ser 100 veces más grande,” dice él. “Las Universidades necesitan poder hablar a la industria sin que ellas se vean afectada,” en lugar de andar de puntillas a su alrededor porque las industrias proporcionan financiación de la investigación. El cree que la USDA y la FDA deberían establecer límites sobre el uso de antibióticos y establecer fechas compromiso, similares a los estándares de eficiencia de combustible que se han introducido en los vehículos.

“Desafortunadamente en esta industria, debes forzar a la gente. No lo harán hasta que vean a la mayoría hacerlo,” menciona Sechler. A pesar de los resultados alentadores y el éxito probado por Sechler, la falta de regulación y mantenimiento de registros es un problema potencial con el uso de aceites esenciales, también: “Estos productos son usados todos los días, pero no puedo decir, con exactitud, cuantos pollos y pavos los consumen porque no creo que alguien este analizando si se usan en el país,” dice Hofacre, y Gay ha notado que no existe regulación en el uso de aditivos. “Sin embargo, son usados con gran éxito y pienso que si aprendiéramos sobre aceites esencias y otros extractos de plantas encontrariamos varias combinaciones efectivas,” menciona Hofacre.

Levy piensa que las investigaciones de extractos de plantas es una maravillosa alternativa a los antibióticos. Pero advierte que cualquier alternativa, “debe demostrar que es una buena alternativa, y deben someterse al mismo escrutinio” al cual no has sido sometido los antibióticos.

Comentarios

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On FacebookVisit Us On Google Plus