Acupuntura y Osteoporisis

La osteoporosis es una enfermedad en la cual los huesos se vuelven frágiles y más propensos a fracturarse. Por lo general, el hueso pierde densidad, que mide la cantidad de calcio y minerales en el hueso. Debido a la osteoporosis, aproximadamente la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras (huesos de la columna) durante su vida.
Plantas-para-aliviar-los-dolores-de-huesos-
El hueso es un tejido vivo que es constantemente reemplazado por hueso nuevo. La osteoporosis se presenta cuando el organismo no es capaz de producir suficiente hueso nuevo, cuando gran cantidad del hueso existente es reabsorbido por el cuerpo o en ambos casos.
El calcio es uno de los minerales importantes necesario para la formación de los huesos. Si usted no obtiene suficiente calcio o vitamina D o si el cuerpo no absorbe suficiente calcio de la dieta, los huesos pueden volverse frágiles y más propensos a fracturas.
Aunque, la pérdida ósea puede ocurrir sin ninguna causa. Las mujeres blancas son más propensas a tener pérdida de hueso. A veces, la tendencia a tener pérdida ósea y huesos delgados es hereditaria. No hay síntomas en las etapas iniciales de la osteoporosis. Muchas veces, las personas tendrán una fractura antes de saber que padecen la enfermedad.

Diferencia entre un hueso normal y un hueso con osteoporosis

Diferencia entre un hueso normal y un hueso con osteoporosis

El dolor en casi cualquier lugar de la columna vertebral puede ser causado por fracturas de las vértebras, denominadas aplastamiento vertebral. A menudo ocurren sin una lesión. El dolor se produce de repente o lentamente con el paso del tiempo.Puede haber una pérdida de estatura (hasta 6 pulgadas) con el tiempo. Se puede desarrollar una postura encorvada o cifosis (también llamada joroba de viuda).

Se observaron científicamente  los efectos positivos de la acupuntura en el metabolismo óseo y el estradiol (hormona femenina que se le relaciona con la osteoporosis), en ratas de laboratorio con osteoporosis, concluyendo que la acupuntura puede suprimir el incremento de peso, disminuir niveles de estradiol, y regular de manera significativa la fosfatasa alcalina, proteína GLA y otras sustancias marcadores bioquímicos de la osteoporosis.

Para más detalles del tratamiento: se había realizado acupuntura en los puntos 11V (DaZhu), 23V (ShenShen) y 20V (PiShu), todos bilateralmente, cada día y aproximadamente durante dos meses.

Según los tratados de acupuntura, el 11V es un punto importante para procesos relacionados con los huesos, ya que es punto “reunión de los huesos”.
El 23V es el “Shu de Riñon”, órgano importante entre otras cosas para fortalecer el sistema óseo.
El 20V es el “Shu de Bazo”, otro de los órganos fundamentales, sobre todo para tonificar la energía del cuerpo, la cual es necesaria para ayudar en procesos patológicos de desgaste como es en el caso de la osteoporosis.

 Fuente de la investigación: College of Acu-moxibustion & Massage, Chengdu University of Chinese Medicine

como-funciona-la-acupuntura-1

El tratamiento formal para la osteoporosis Harvey Rivadeneira Galiano MD, recomienda:

  • Cambios en el estilo de vida, como la dieta y el ejercicio
  • Tomar calcio y vitamina D
  • Examen de una Densitometría ósea
  • No usar medicamentos en base a hormonas o corticosteriodes.
  • Sesiones de Acupuntura programadas.
El ejercicio juega un papel clave en la preservación de la densidad ósea en los adultos mayores.
Algunos de los ejercicios recomendados para reducir la probabilidad de una fractura abarcan:
  • Ejercicios de soporte de peso: caminar, trote suave, jugar tenis, nadar, bailar
  • Pesas libres, máquinas de pesas, bandas elásticas bajo control de un técnico terapeuta.
  • Ejercicios de equilibrio: tai chi, yoga, meditación, caminatas al campo o montana
  • Ejercicios respiratorios, cuidando siempre de llevar líquidos y abrigo adecuado.

Evite cualquier ejercicio que ofrezca riesgo de caídas. Tampoco realice ejercicios de alto impacto que puedan causar fracturas en los adultos mayores.

Su cuerpo necesita calcio y vitamina D para mantener los huesos fuertes. La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio.

El hecho de consumir una dieta sana y bien equilibrada puede ayudarle a obtener estos y otros nutrientes importantes a lo largo de toda la vida.

Al igual que la mayoría de las vitaminas, la vitamina D puede obtenerse en la cantidad recomendada con una dieta bien balanceada que incluya algunos alimentos enriquecidos. Importante conocer que el cuerpo produce vitamina D al exponerse a la luz solar. Recomiendo a las personas que expongan partes de su cuerpo, sin ropa,  a la luz solar 10 a 15 minutos cada día en la semana, especialmente en horario matutino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *