Abordar los trastornos menstruales con Acupuntura


Las alteraciones menstruales están en la vida diaria de las mujeres de las mujeres. Aunque les afecta solo varios días cada mes, es un valioso indicador biológico: las variaciones en el estado energético de algunos órganos y sistemas condicionan el funcionamiento de este ciclo, por lo que los datos de la menstruación se utilizan en acupuntura para valorar el estado energético de los sistemas. La acupuntura ayuda a restablecer el equilibrio hormonal y recuperar la deficiencia de sangre, mediante la estimulación de algunos puntos. A su vez, ayuda a mejorar el estado anímico consecuencia del síndrome premenstrual, disminuir quistes ováricos, disminuir los cólicos y muchos otros síntomas.

La cantidad del sangrado no es igual en todos los ciclos y en todas las personas. En algunas mujeres la cantidad es excesiva, considerándose un síntoma que recibe en medicina el nombre de metrorragia. Una vez descartadas otras causas de diversa índole y etiología, el sangrado excesivo se suele atribuir a un desequilibrio hormonal. Para ello se aconseja entonces a la paciente un tratamiento hormonal, habitualmente con anticonceptivos o DIU con hormonas. Estos tienen un efecto anovulatorio, ya que frenan la hipófisis y hacen que el ovario reduzca la secreción de estrógenos y progesterona. La administración de estos fármacos produce efectos secundarios. Los más habituales son el aumento de peso, la irritabilidad, migrañas en cada regla, edemas (sobre todo de piernas) y dolor mamario, entre otros. Debido a todos estos efectos algunas pacientes buscan otras posibilidades terapéuticas.

El ciclo menstruales de una mujer dura aproximadamente entre 21 y 35 días, fuera de este rango se puede considerar una menstruación anormal. También se toma en cuenta otros factores para el diagnostico de trastornos menstruales, tales como la frecuencia, duración, cantidad, etc.

El tratamiento acupuntural, al estimular diferentes puntos del cuerpo, regulariza la tanto la función ovárica como la uterina, normalizando el ciclo menstrual, sin necesidad de los medicamentos hormonales.

Quistes ováricos

Los quistes ováricos son sacos llenos de fluido que se desarrollan en los ovarios y se pueden desarrollar por un número de razones y oscilan desde ser completamente inofensivos hasta poner en peligro la vida.

Existen diversos síntomas asociados con la presencia de quistes ováricos, los más comunes son:

•  Irregularidad menstrual
•  Dolores en la espalda
•  Sensibilidad en los senos
•  Presión o dolor en el abdomen
•  Aumento de peso
•  Incremento de pelos en el cuerpo
•  Infertilidad

Y la Acupuntura constituye un tratamiento que proporciona resultados muy satisfactorios en la eliminación de los quistes ováricos.

Dolor o cólico menstrual

La dismenorrea, término médico que significa menstruación dolorosa, pudiéndose definir como el dolor abdominal y/o pélvico intenso que aparece antes de la menstruación o coincidiendo con ésta. Se estima que entre el 25% y el 60% de las mujeres la padecen y que entre el 1% y el 15% de estas, presentan una intensidad elevada.

Los síntomas comunes de la dismenorrea son: dolor en el bajo vientre antes, durante o después de la menstruación. En algunas mujeres se acompaña con náuseas, vómitos, mareo, irritabilidad, ansiedad y cansancio.

El tratamiento médico alopático para la dismenorrea consta habitualmente de fármacos antiinflamatorios o píldoras anticonceptivas orales que actúan mediante la reducción de la actividad del músculo uterino. Sin embargo, estos tratamientos van acompañados de varios efectos secundarios, lo cual da un valor potencial para tratar la dismenorrea a los métodos efectivos no farmacológicos.

La Acupuntura se puede indicar como un método útil no farmacológico para tratar la dismenorrea. En diversos literaturas medica han confirmado la efectividad de la Acupuntura china en el tratamiento de la dismenorrea, ya que a través del tratamiento acupuntura se altera la capacidad del cuerpo de recibir y comprender las señales del dolor en lugar de tener un efecto directo sobre las contracciones uterinas, y por lo consiguiente alivia el dolor.

Infertilidad

La infertilidad es una enfermedad del sistema reproductor que afecta a la capacidad corporal para desempeñar la función básica de la reproducción.

Muchos factores y problemas diferentes pueden ser causa de infertilidad, incluyendo los problemas en el sistema reproductor femenino, problemas en el sistema reproductor masculino o una combinación de ambos.

Los especialistas en Acupuntura afirman que la misma brinda ayuda a la infertilidad al regularizar su sistema orgánico, al enviar el flujo sanguíneo necesario a los órganos reproductivos y estabilizar los niveles hormonales. Esto, a su vez, ayudará a incrementar la función ovárica en las mujeres y la producción de esperma en los hombres.trabajodeparto3

Miomas

Los miomas son crecimientos benignos dentro del útero y músculo uterino, los cuales constituyen los tumores pélvicos sólidos más comunes en la mujer, y se presentan en el 30% de las mujeres en edad reproductiva. Los síntomas más frecuentes descritos son mucho sangrado durante la menstruación y el dolor . Con excepción de la cirugía, no hay tratamientos médicos ni quirúrgicos efectivos para las mujeres con miomas uterinos.

La acupuntura es un método antiguo que se ha utilizado para la prevención y el tratamiento de las enfermedades desde hace más de tres mil años. Se han utilizado muchos tipos de acupuntura para tratar el mioma uterino, y la acupuntura corporal es la que se ha utilizado con mayor frecuencia. Actualmente diversos trabajos científicos han demostrado la evidencia la alta efectividad de la Acupuntura China en este padecimiento.

Menopausia

Las mujeres sufren un cambio hormonal fisiológico, la menopausia, que es, la cesación de la menstruación, y eso ocurre entre los 45 a 55 años, debido a la involución de la función endocrina de los ovarios. Alrededor de esa edad hay un periodo que dominamos “climaterio” o “síndrome climaterio”.

Las pacientes con el síndrome climaterio, presenta enrojecimiento facial, sudoración excesiva en palmas y pies, mareo, dolor de cabeza, mucha sed, irritabilidad, dolor en la espalda baja, estreñimiento, etc.

Las pacientes puede presentar otros síntomas como: palidez, intolerancia al frío, debilidad, anorexia.

Hay estudios clínicos en los hospitales occidentales que demuestran el resultado favorable y eficaz de la Acupuntura para el tratamiento del síndrome climaterio, sin tener que usar la terapia de sustitución hormonal, que muchas veces tienen efectos contraproducentes en las pacientes, tales como aumento de la incidencia de cáncer mamario, aumento de peso etc.

Consejos-para-mejorar-el-crecimiento-del-cabello-en-mujeres-mayores-1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *