Acupuntura para el embarazo; cuando el bebé viene de nalgas

La acupuntura, por sus características propias como una medicina energética y equilibradora es ideal para el tratamiento de mujeres embarazadas.

Puede ser útil en muchas enfermedades asociadas al embarazo como puede ser una lumbalgia o en estados normales pero que provocan molestias en las embarazadas como las náuseas del primer trimestre.

 

Está especialmente indicada ya que las embarazadas tienen muy limitado el número de medicamentos de los que hacer uso y, por el contrario, la acupuntura, realizada por expertos, supone una magnífica técnica inocua de tratamiento que se puede utilizar durante todo el embarazo. También está cada vez más extendido su uso para ayudar durante el parto, facilitando un parto natural y con menos dolor o ayudando a inducirlo, en los casos en que así se necesite.

Un ejemplo muy concreto de utilización durante el embarazo de la acupuntura, y que además cuenta con muchos estudios científicos al respecto, es ayudar a girar los bebés que están en presentación podálica y que previsiblemente acabarán suponiendo una cesárea.

En México entre 3 y 4 partos de cada 100 son de bebes en presentación podálica o transversa, es decir, en el momento del nacimiento no están colocados con la cabeza hacia abajo.

Esta variante de posición dificulta la elección de un parto vaginal y, en muchas ocasiones, supone que el parto acabe en una cesárea. Una reciente revisión sistemática que recoge resultados de diversos estudios científicos, de muestra que el uso de acupuntura y moxibustión mejora sensiblemente el número de bebés que finalmente llegan al momento del parto en presentación adecuada y se disminuye así el número de cesáreas.

El tratamiento se puede realizar en un amplio período del embarazo, aunque sus mejores resultados son entre la semana 32 y 37 de embarazo. Para ello, además de una detallada historia clínica y un diagnóstico de la situación de la madre realizaremos un tratamiento específico mediante acupuntura y moxibustión a la paciente, con una periodicidad que puede ser entre semanal o diaria en función de las necesidades.

La moxibustión es una técnica de tratamiento de la medicina tradicional china, muchas veces asociada al tratamiento con acupuntura, que mediante diferentes sistemáticas favorece la llegada de calor localizado a puntos específicos de acupuntura.

Se suelen utilizar varillas compuestas de la planta Artemisa que  consiguen concentrar muy bien el calor. Es una técnica nada molesta e incluso agradable para las pacientes que reciben el tratamiento. Además, como ya hemos comentado, es altamente recomendable incluir en el tratamiento a realizar a la paciente, no sólo el destinado a esta rotación del bebé, sino también un tratamiento que prepare a la madre para el parto y mejore su recuperación tras éste.

En resumen, la acupuntura y moxibustión pueden suponer una excelente elección de tratamiento para diferentes situaciones durante el embarazo y ser de gran ayuda para inducir el cambio en la presentación de un bebé de nalgas para conseguir evitar una cesárea.

Floating Social Media Icons by Acurax Wordpress Designers
Visit Us On FacebookVisit Us On Google Plus