Alternativas menstruales: Esponja Vaginal

e trata de esponjas (sintéticas o naturales) que se introducen en la vagina y absorben el flujo. Se deben retirar con la frecuencia de un tampón. Hay que desecharlas tras cada uso. Sin embargo, las instrucciones de algunos fabricantes animan a  lavarlas y volverlas a introducir tirándolas una vez por ciclo.

Ventajas:

– Ahorro si se reutilizan, cosa que no es deseable. Si no se reutilizan, sale más caro que un tampón.

– Pueden producir menos molestias que la copa y el tampón. De hecho, existen esponjas lubricadas para evitar el “raspado” característico de los tampones.

– Son compatibles con las relaciones sexuales.

– En cuanto a que sean más “ecológicas”, teniendo en cuenta que las esponjas hay que desecharlas en mayor o menor medida no veo una ventaja significativa.

Esponjas Naturales

Las esponjas marinas son una alternativa natural y segura al tampón de celulosa, puesto que no contienen dioxinas, blanqueantes, etc. y pueden ser la opción más conveniente para mujeres que por lo que sea no puedan usar la copa menstrual (alergias a la silicona, prolapso o incluso mujeres que no se adaptan a ella, están incómodas…). También son más económicas que tampones y compresas desechables, ya que pueden durarnos de 6 a 12 meses.

Inconvenientes:

Además de la retirada, que para muchos mujeres resulta incómoda al tener que introducir los dedos en la vagina, me centraré en los inconvenientes desde el punto de vista de la higiene.

 

Cómo usar las esponjas marinas para la regla

Una vez tienes tus esponjas, el uso y cuidado de las mismas es bastante simple.

Empapa la esponja: mójala bien hasta que queda saturada de agua y después escúrrela con cuidado. De esta forma la esponja marina queda flexible, suave e hidratada.

Cómo insertar la esponja marina: Con cuidadito. Apriétala con los dedos e introdúcela en tu vagina. No debes colocarla arriba del todo, debe quedar más bien a la entrada pero sin sobresalir entre los labios menores. Si la esponja tiene la medida adecuada para ti no la notarás; si te apretase o molestase puedes sacarla y recortarla un poquito hasta que des con tu tamaño de comfort. NO la cortes por la mitad, ya que previamente ya han sido recortadas siguiendo una zona concreta… es mejor que vayas reduciendo perímetro. Si te pasases de pequeña, siempre puedes recortar otra y ponerte dos.

Inserción de la esponja marina

Cómo sacarse la esponja marina: Sólo tendrás que meter un dedito en la vagina, palparla y presionar para estirar de ella. La esponja sale fácilmente, no hace falta romper ningún vacío ni hacer fuerza o malabarismos varios. Es por esto que tampoco necesita un antihigiénico cordoncito colgando de ella.

¿Cada cuánto la vacío? Lo más habitual es que necesites sacártela cada 3 o 4 horas, pero cada mujer es un mundo. Con el uso conocerás tus propios ritmos, pero los primeros días te puedes plantear esa pauta para no tener sorpresas.

¿Puedo dormir con la esponja puesta? Sin problemas! Muchas mujeres apenas sangramos durante las horas de sueño, pero si tú no bajas el ritmo quizá quieras combinarla con un pantiprotector por si acaso.

Higiene: ten en cuenta que las esponjas no son estériles (como tampoco lo son los tampones). Lávate bien las manos antes de manipularlas y sé escrupulosa al guardarlas para que no se ensucien.

Dos reglas de oro que no debes romper: NO hiervas nunca la esponja y NO uses jabones agresivos. La primera práctica la encoje y endurece y la segunda puede dejar residuos en su superficie que alteren el pH de tu vagina.

Para limpiar la esponja deberás usar un jabón sin detergentes ni químicos. También puedes dejarla entre 5 y 10 minutos en una solución de agua y 3 gotitas de aceite de árbol de té, que es bactericida y elimina olores.

Seguridad: Al tratarse de productos poco introducidos en el mercado es importante saber distinguir qué marcas ofrecen garantías y cuáles no. Hay esponjas naturales que no tiene la autorización de la FDA para su distribución con ese fin. Es cierto que también puede haber tampones y compresas de mala calidad, pero el usuario puede identificarlos de manera más sencilla.

Esponjas marinas naturales y blanqueadas

Floating Social Media Icons by Acurax Wordpress Designers
Visit Us On FacebookVisit Us On Google Plus