Acupuntura durante el Cáncer de Mama

La acupuntura es una terapia complementaria durante el tratamiento del cáncer de mama, ayuda a disminuir las molestias por la quimioterapia y mejora el proceso de curación del cuerpo.353988_366630196_cancer-de-mama_H085508_L

La acupuntura ayuda principalmente a disminuir los síntomas del tratamiento alopatico, aunque en algunos casos también disminuye el tamaño de los tumores. A continuación te presentamos algunos de los beneficios de la acupuntura como terapia complementaria:

1. Calma el dolor. La acupuntura ayuda a liberar factores analgésicos en el cuerpo y además puede relajar los músculos, por lo que si hay algún tipo de tensión que aumente el dolor, lo calma.

 2. Combate la depresión. Es natural un estado de depresión, por el estado de duelo que la paciente está pasando, en este caso la acupuntura ayuda a fomentar un estado de ánimo mayor.

 3. Elimina las náuseas. Muchos de los medicamentos que se incluyen en la quimioterapia causan que la paciente presente malestar estomacal, náuseas y vómito, pero la acupuntura toca muchos puntos corporales que ayudan no sólo a disminuirlas, sino a eliminarlas.

 4. Tolerancia más alta. Un tratamiento complementario con acupuntura ayuda a que la paciente tenga mayor tolerancia a la quimioterapia, y para ello sólo se necesita tener una sesión previa al inicio de dicho procedimiento, afirma el experto.

 5. Fortalece el sistema inmune. Una vez que finaliza la quimioterapia, es recomendable seguir con sesiones de acupuntura, de esta manera la paciente ayudará al sistema inmune a recuperarse y fortalecerse nuevamente.

 En casos donde se realice la mastectomia ayuda a favorecer la cicatrización del tejido y a disminuir la sensibilidad de la piel y tejidos de donde se realizo el procedimiento.

La frecuencia con la que se deben tomar las sesiones de acupuntura depende de la respuesta del paciente a la terapia, habitualmente se recomienda dos veces por semana, pero si las complicaciones de tiempo no lo permiten, hacerlo una vez basta.

Es importante que las pacientes que decidan implementar la terapia conjunta con acupuntura, lo informen a su médico, para que se tomen medidas preventivas en caso de ser necesarias, pero ésta es recomendable prácticamente para todas las mujeres.

 19 de Octubre Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *