Politécnico busca curar depresión masculina con acupuntura

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) realiza un estudio de acupuntura en roedores para buscar una cura contra la depresión masculina, pues este trastorno de la conducta amenaza la vida de tres de cada 100 hombres en el mundo.

En un comunicado, el instituto informó que los investigadores realizaron el experimento en roedores, el cual le dio como resultado la disminución de los síntomas de la enfermedad.

El método elaborado por el Politécnico permitió modificaciones en los neurotransmisores, las estructuras del sistema nervioso y en los niveles hormonales, mencionó el investigador del IPN y titular del estudio, Sergio Roberto Zamudio Hernández.
El especialista del IPN explicó que los resultados se observaron mediante un método científico donde no intervino el efecto placebo, ya que fue aplicado en los animales.
Los síntomas de la depresión más frecuentes son incapacidad de experimentar placer, tristeza, sentimientos de culpa, dificultad para conciliar el sueño, descuido en la alimentación y baja de peso, además de tendencias suicidas.

A su vez, la doctora del Instituto Nacional de Psiquiatría, quien colabora en el estudio, Lucía Alaba Martínez Mota, aseguró también que esta terapia alternativa podría traer beneficios, ya que se comprobó su efecto en la regulación de conductas depresivas y su implicación en la modificación en los niveles de testosterona.

Para el estudio, los investigadores del Politécnico indujeron en los roedores una conducta depresiva mediante el aislamiento social; luego, aplicaron un tratamiento de acupuntura donde se introdujeron pedazos de sutura absorbible en puntos estratégicos en el cuerpo para modificar el estado de ánimo.
La prueba se repitió tres semanas después con el fin de conocer los resultados y constatar si la rata seguía deprimida, por lo que observaron una mejoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *