Acupuntura y Lumbalgia

La acupuntura es una terapia que ha demostrado ayudar a disminuir y hasta controlar el dolor en múltiples padecimientos, uno de ellos es el dolor de Espalda o Lumbalgia. Esta terapia ayuda a disminuir el dolor la región afectada, es eficaz en situaciones como lumbalgias, ciatica, hernia de disco (dependiendo del grado de la lesión), esguinces y más.

prevenir-lumbalgia

Causas del dolor:

Las causas de dolor lumbosacro varían según la edad; en jóvenes puede deberse a debilidad de la espalda baja o a una escoliosis que les ocasiona además una sensación de cansancio a diario. En personas mayores suele deberse a artrosis a la que se asocia una rigidez de la espalda especialmente matutina y molestias al tacto con o sin deformación. En personas adultas  la lumbalgia que comienza bruscamente mientras trabajan (por ejemplo levantando pesos) la mayoría de las veces se debe a la falta de ejercicio físico o a un movimiento brusco mal efectuado, encontrándose muy a menudo una hernia de disco intervertebral. En este último caso es frecuente que aparezca un dolor severo en la espalda baja que puede irradiarse a una o ambas piernas y limita el movimiento.

La gripe también puede ser causa de lumbalgia, asociada entonces a dolor muscular generalizado, fiebre, cefaleas y estornudos. También puede deberse a golpes, lesiones, problemas de infección de riñones, colitis, piedras en la vesícula biliar, ….

Con el avance de la cirugía se ha incrementado enormemente el número de intervenciones en casos de hernia discal. Desgraciadamente son frecuentes los casos en los que no resulta exitosa. Si la cirugía de espalda resulta fallida puede aparecer un dolor lumbar importante e insistente, ciática y otros trastornos funcionales.

La acupuntura es una terapia natural de origen chino que trata y previene enfermedades mediante la inserción de agujas de acero inoxidable en puntos concretos de la piel. Aunque en China se practica como una solución de salud global, en Occidente se suele utilizar para combatir ciertas enfermedades (artritis, ansiedad, migraña, bronquitis, trastornos digestivos, estrés, úlceras…).

 Tratamiento

Los efectos beneficiosos de la acupuntura suelen notarse a las 4 o 6 sesiones, así que el tratamiento requerirá cierta constancia al inicio. En casos de fuerte dolor de espalda no es extraño que el acupuntor aconseje realizar 10 o 12 sesiones, así como volver pasados unos meses para realizar ciertos ajustes. También es posible que esas primeras sesiones que te aconsejen deban realizarse en días consecutivos (seguidos). En general, si tras 8 sesiones no se nota mejoría, es muy probable que el tratamiento sea inefectivo. Diagnosis Para elegir los diferentes puntos que tratar, el diagnóstico del acupuntor se basa en la observación de la lengua, cabello y piel del paciente así como en otros aspectos corporales (postura, timbre de voz…). También interroga al paciente sobre su estilo de vida, alimentación, calidad del sueño, fobias, etc. Un aspecto fundamental del diagnóstico que hace el acupuntor es tomar el pulso del paciente en ambas manos (son los llamados 12 pulsos del diagnóstico tradicional).

Inserción de agujas

La inserción de agujas es un proceso rápido e indoloro, y como máximo sentirás un leve pinchazo, esta sensación dependera de la sensibilidad del paciente y la gravedad del padecimiento, en caso de que seas muy sensible o que tengas miedo a las agujas existe una terapia llamada STIPERPUNTURA, la cual consiste en colocar cuarzos o almohadillas de cuarzo molido en los puntos de acupuntura, a diferencia de esta deberas dejar colocados los stipers un par de días . En los tratamientos contra el dolor de espalda es habitual insertarlas en manos, aunque pueden aplicarse a otras zonas del cuerpo (espalda, frente, etc.). Se suelen utilizar entre 1 y 15 agujas que pueden permanecer clavadas desde varios minutos hasta media hora. Una vez clavadas, es habitual que el acupuntor haga girar las agujas, acción que tiene el objetivo de estimular la energía de la zona. Tras hacerlo, puede ser que sientas un leve hormigueo o pesadez. La inserción más habitual no penetra más de 2 milímetros en la piel (por ejemplo, cuando se clavan en las manos), aunque las agujas pueden llegar a insertarse hasta 9 centímetros de profundidad (por ejemplo, en la frente). Igualmente no sentirás dolor, tan solo una sensación extraña. Conforme pasen las sesiones, es normal que el acupuntor te recomiende mover las manos (si te ha clavado las agujas en las manos). Esto también tiene el objetivo de activar la energía de la zona.

lumbar-acupuntura

Efectos secundarios y advertencias

La acupuntura no utiliza medicamentos ahorrándonos todos los efectos secundarios que suelen provocar. No obstante, existen algunos aspectos a los quedes prestar especial atención:

-Las agujas que utiliza el acupuntor deben ser desechables o previamente desinfectadas para evitar el contagio de enfermedades. Es habitual que el acupuntor guarde tus agujas durante el tratamiento, para que solo tú las utilices.

-Tras una primera sesión, puede que a veces el paciente sienta empeorar sus síntomas. Esto no es peligroso. Simplemente es una prueba que el acupuntor ha sobreestimulado la energía del paciente y que la siguiente sesión debe ser más suave.

-Igual que en la medicina tradicional y otras medicinas naturales el reto será encontrar al profesional adecuado.

Si estas recibiendo terapias de rehabilitación o algun tratamiento medico preguntale al medico y/o al acupunturista si hay alguna contraindicación o recomendación. También es importante que menciones si hay sido operado de alguna zona de la columna, así como todos tus antecedentes.

 

 

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On FacebookVisit Us On Google Plus