ACUPUNTURA VERSUS TRATAMIENTO MEDICAMENTOSO EN TRABAJADORES CON DOLOR LUMBAR

Se realizó un estudio experimental en la Clínica de Desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional del Municipio Cerro con el objetivo de comparar la eficacia de la acupuntura y de la medicina occidental en el tratamiento de lassacrolumbalgias en trabajadores expuestos a factores de riesgo laboral.

Los pacientes fueron asignados en forma secuencial probabilística a dos grupos de tratamientos. Los factores de riesgo laboral más frecuentes fueron las posiciones de trabajo de pie y sentado y el manejo de cargas pesadas.

El mayor número de casos correspondió al sexo masculino y a las edades de entre 40 y 60 años. La osteoartrosis fue la causa más frecuente de dolor lumbar; el mayor número de casos correspondió a la forma aguda.

La edad, el sexo y el estadio de evolución de la enfermedad al quinto día, al décimo y al mes de concluido el tratamiento, no influyeron en la evolución de los pacientes.

Los factores de riesgo laboral no influyeron en la evolución de la enfermedad al quinto y al décimo día.

El empuje y tracción de cargas influyó en la evolución de los pacientes del grupo de estudio al mes de concluido el tratamiento.

La etiología de la enfermedad sí tuvo influencia en la evolución de los pacientes al quinto día, al décimo y al mes del tratamiento. Los pacientes del grupo de estudio evolucionaron mejor al quinto y décimo días. Las recaídas fueron más frecuentes en los pacientes del grupo de control. Se comprobó que la acupuntura resultó más efectiva que el método convencional en el alivio del síndrome doloroso lumbar en trabajadores expuestos a riesgos laborales.

Animated Social Media Icons by Acurax Wordpress Development Company
Visit Us On FacebookVisit Us On Google Plus