Acupuntura para Lumbalgias

La palabra dolor es muy difícil de definir, pues todas las personas alguna vez han experimentado algún tipo de dolor, siendo un rasgo común en nuestras vidas. Si se revisa el Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas, vemos que en éste se define el dolor como “impresión penosa experimentada por un órgano o parte de éste y trasmitida al cerebro por los nervios sensitivos” .

El dolor incapacita a un gran número de personas en todo el mundo, y en la actualidad, a pesar de existir un alto desarrollo científico técnico, no se ofrece un tratamiento adecuado a este sufrimiento . Uno de los mayores retos de la medicina moderna radica en la selección de tratamientos eficaces para el dolor .

La acupuntura, por su parte, no es más que el nombre dado al proceder terapéutico asiático que consiste en aplicar agujas muy finas en determinados puntos del cuerpo denominados puntos de acupuntura .

La lumbalgia es un dolor localizado en la región lumbar de origen multifactorial . Para la Medicina Tradicional Asiática, la sacrolumbalgia esta relacionada con el síndrome vacío de Qi de riñón .

En la actualidad, el tratamiento de la lumbalgia ha experimentado una tendencia hacia la utilización de métodos conservadores. Se utilizan analgésicos potentes, esteroides, antinflamatorios, vitaminas, y otros, con gran variedad de reacciones secundarias y complicaciones, no lográndose en muchos casos los resultados esperados .

La acupuntura constituye un proceder que, con el decursar de los años, ha demostrado su gran efectividad en el tratamiento de este cuadro doloroso 13-15. Ésta es una indicación en pacientes que por diferentes causas no pueden ser sometidos a otros tipos de tratamientos convencionales con analgésicos, antinflamatorios o esteroides.

El dolor lumbar se presenta en el 64 % de los trabajadores de diferentes industrias, ocurriendo en una amplia variedad de ocupaciones sin que sea regla absoluta que esté relacionado con la industria pesada .

Los costos por lumbalgias en Estados Unidos de América alcanzan entre 75 y 100 billones de dólares por año, con pérdidas laborales de 10 millones de días anuales, y uno de cada cuatro trabajadores americanos experimentan dolor bajo de espalda cada año y, de ellos, el 8% es incapacitante .

En el Reino Unido los costos directos e indirectos asociados con el dolor bajo de espalda están estimados sobre los 12 billones de libras esterlinas anualmente .

Se estima que el 80 % de las personas tendrá algún episodio de lumbalgia durante su vida laboral ; de éstos, el 30 % tendrá episodios recurrentes .

Se plantea una incidencia anual de un 2 %, con una prevalencia de 15 a 39 %; en el ámbito laboral esta prevalencia se puede elevar hasta un 90 % .

En muchas investigaciones sobre el tratamiento del dolor lumbar por medio de acupuntura y otros métodos de la Medicina Natural y Tradicional, se hace omisión de la posible relación existente entre el síndrome doloroso lumbar y la ocupación o actividad laboral que realizan los sujetos. Existen escasas menciones de la relación entre el comienzo y la evolución del cuadro en estos pacientes con los factores de riesgos a que están expuestos. Esta investigación muestra los resultados de un estudio experimental controlado, cuyos propósitos fueron identificar los factores de riesgo laboral más frecuentes relacionados con la sacrolumbalgia en un grupo de trabajadores seleccionados, comparar la eficiencia de su tratamiento con acupuntura versus tratamiento medicamentoso y describir su evolución al quinto y décimo  día de tratamiento y al mes de concluido el mismo, teniendo en cuenta las posibles asociaciones con variables demográficas, laborales y clínicas.

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On FacebookVisit Us On Google Plus