MATERIAL Y MÉTODO para analizar eficacia de Acupuntura en Lumbalgias

Población de estudio: Trabajadores con dolor lumbar que acudieron a la Clínica de Desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional del municipio Cerro en la ciudad de La Habana , remitidos por su médico de familia.

 Muestra, diseño y selección: Se efectuó una selección secuencial probabilística (p < 0.05 e IC 95 %) de 80 casos, de los sexos masculino y femenino, creándose con ellos dos grupos de tratamiento:

  1. Grupo de estudio: se les administró tratamiento con acupuntura (masculino: 80 %; femenino: 20 %).
  2. Grupo de control: se les administró tratamiento con analgésicos, AINE y sedantes. Además, a los casos con manifestaciones dolorosas agudas se les indicó crioterapia en las primeras 72 horas, y a los que presentaron formas subagudas y crónicas de dolor lumbosacro se les indicó calor local. (masculino: 85 %; femenino: 15 %).

En ambos grupos se indicó reposo físico durante el tiempo de duración del experimento.

  • Procedimiento: El tratamiento con acupuntura constó de una sesión diaria hasta un máximo de 10, y cada sesión consistió en la estimulación con aguja durante 20 minutos de los puntos V23 y V25 (bilateral) para los casos que presentaban dolor lumbar, añadiéndoseles los puntos V36, V40, V57 y V60 para aquellos con dolor irradiado a miembros inferiores. El número de sesiones estaba en función de estadio evolutivo del caso -asintomático, mejorado, no mejorado- en el momento del corte observacional al sexto y decimoprimero días de estudio. Si a la quinta sesión de acupuntura el paciente estaba “asintomático” o “no mejorado”, se suspendía el tratamiento y se le citaba para otra consulta evolutiva a los 30 días de concluida la intervención. Si clasificaba “mejorado”, se le aplicaban las cinco sesiones restantes, volviéndose a evaluar tras la décima sesión del tratamiento.

Todos los pacientes fueron valorados en una consulta de seguimiento a los 30 días de concluido el tratamiento, independientemente del estadio evolutivo. En esta consulta se realizó un interrogatorio y un examen físico con el objetivo de evaluar si el paciente continuaba asintomático o si había presentado nuevamente dolor (recaída) durante este tiempo. En este momento también se les orientaron a todos los pacientes recomendaciones de la “Escuela de Espalda” 23, con el objetivo fundamental de prevenir recidivas y procurar la incorporación del individuo lo más rápidamente posible a su actividad normal.

Para todos los casos se cumplieron los requisitos éticos establecidos en las Convenciones de Viena y Helsinki para estudios experimentales con seres humanos, signando cada uno de los participantes el Acta de Consentimiento Informado.

Las variables de estudio fueron las siguientes:

  • Demográficas:
  • Edad: en años cumplidos en el momento del inicio del tratamiento.
  • Sexo: sexo biológico, masculino y femenino.
  • Laborales:
  • Factores de riesgo laboral: factores presentes en el ámbito laboral del paciente y que pueden influir en la aparición del dolor lumbar, como manejo de cargas pesadas, frecuencia de levantamientos de la carga, empuje y tracción de cargas, posturas inadecuadas, vibraciones.
  • Clínicas: Etiología del dolor lumbar: diagnóstico referido por su médico de familia o el expresado por el ortopédico del policlínico.
  • Estadio de evolución:
  • Agudo entre 1 y 9 días de evolución.
  • Subagudo entre 10 días y 6 semanas.
  • Crónico más de 6 semanas.

Los pacientes con antecedentes de cuadros dolorosos crónicos que asistieron refiriendo agudización del mismo, se incluyeron en la investigación como casos agudos.

  • Evolución del dolor lumbar: para esto se tuvo en cuenta la escala analógica visual referida por el paciente al inicio y al final de la intervención. Al concluir el tratamiento, se clasificaron los pacientes como “asintomático” si existía ausencia de dolor; ”mejorado” si la escala analógica disminuía en uno o dos valores de la escala inicial referida, y como “no mejorado” si aumentaba o no disminuía el valor referido al inicio del tratamiento según la escala analógica.

A todos los pacientes se les realizó un examen clínico por personal médico especializado, que constó de un interrogatorio y una exploración física detallados, y los datos obtenidos fueron incluidos en una base de datos confeccionada en Excel 4,0 para Windows.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *