Revisión, procesamiento, validación y análisis de la información

Una vez que el paciente fue admitido en el estudio, se le llenó la historia clínica prevista, y con los datos obtenidos, se procedió a incluirlos en la base de datos que luego se exportó al sistema EpiInfo 2000, donde se dio cumplimiento al plan de tabulación.

Complementariamente, se efectuaron otras técnicas estadísticas aparte del análisis de tablas de contingencias y de estadísticas de resúmenes para datos cualitativos y cuantitativos, que permitieron docimar las hipótesis establecidas y señalar el valor pronóstico de los índices involucrados, todo con un nivel de significación (a) de 0,05, se efectuaron pruebas multivariadas que permitieron determinar la contribución de algunas variables integradas.

Para realizar el análisis estadístico de los factores de riesgo laboral, primero se procedió a dicotomizar la presencia o no de factores de riesgo en variable Dumy; posteriormente se transformaron en variables tipo Liker, lo que permite sumar estos factores para poder realizar un análisis de varianza no paramétrico.

El análisis estadístico de la evolución de los pacientes al concluir el quinto y décimo días de tratamiento, se efectuó en dos vertientes: dentro de cada grupo, con diseño pareado antes y después, que docimó una hipótesis de no significación del cambio, lo cual se pudo realizar mediante el test no paramétrico de Wilcoxon (Z). Se efectuó también un contraste independiente entre grupos a través del estadístico no paramétrico de Kruskal Wallis.

El sistema estadístico utilizado para estos contrastes fue el Statistical Package Social Sciences (SPSS), versión 10,0 para Windows.

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On FacebookVisit Us On Google Plus