Conclusiones de estudio de Lumbialgia laboral tratada con Acupuntura

  1. La acupuntura resultó un proceder terapéutico más efectivo en el tratamiento del síndrome doloroso lumbar en la población trabajadora estudiada que el tratamiento medicamentoso.
  2. Los factores de riesgo laboral más frecuentemente asociados al dolor lumbar fueron las posturas de trabajo en bipedestación y sedente durante la mayor parte de la jornada laboral, así como el manejo manual de cargas.
  3. La osteoartrosis fue la patología asociada con mayor frecuencia al dolor lumbar, correspondiendo el mayor número de casos a la forma aguda del estadio de evolución de la enfermedad.
  4. Hubo mayor frecuencia de recaídas al mes de concluido el tratamiento en los casos que refirieron la realización de labores que incluyen tareas de empuje y tracción de cargas.
  5. La asociación del dolor lumbar con determinadas patologías, como la hernia discal y la espina bífida, sí tuvo influencia en la evolución de los pacientes al quinto y décimo días y al mes de concluido el tratamiento.
  6. Los pacientes del grupo de estudio evolucionaron mejor al quinto y décimo días de tratamiento que los pacientes del grupo de control.
  7. Las recaídas fueron más frecuentes en los pacientes del grupo de control al mes de concluido el tratamiento.
Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On FacebookVisit Us On Google Plus