Inai pide a Ssa presupuestos sobre combate a la obesidad

Exhortó a la dependencia a entregar recursos asignados a programas de este rubro entre 2013 y 2016

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de Salud (Ssa) entregar el monto del presupuesto asignado y ejercido de 2013 a 2016 para la prevención del sobrepeso, la obesidad y la diabetes dentro el Programa de Desarrollo “Comunidad DIFerente”.

Ello, luego de que el instituto revocó la respuesta de la Ssa en el sentido de que la información no es de su competencia y recomendó a un ciudadano solicitarla al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por ser responsable del programa.

En el análisis del expediente y la normatividad aplicada al sujeto obligado, se determinó que la Ssa tiene competencia para dar atención a la solicitud de información sobre el presupuesto asignado y ejercido para la prevención del sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

El Inai explicó que como parte de sus facultades, la Secretaría de Salud debe controlar, coordinar y ejercer el presupuesto de egresos destinado a diversos programas, así como proponer políticas y estrategias nacionales en materia de prevención y promoción de la salud, teniendo conocimiento sobre montos asignados y gasto.

También verifica la documentación justificativa y comprobatoria de los gastos ejercidos en dichos programas, en virtud de que presenta los informes financieros y presupuestarios para rendir cuentas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por tanto, indicó el organismo nacional de la transparencia, es factible que la Ssa cuente con la información solicitada, ya que coordina al sector salud dentro del cual se encuentra el DIF como organismo descentralizado.

Social Network Widget by Acurax Small Business Website Designers
Visit Us On FacebookVisit Us On Google Plus