Tabaquismo y alcoholismo riesgo para cancer

Los casos de Cáncer de Cabeza y Cuello van en aumento en el país debido a factores de riesgo para padecerlo como tabaquismo, el consumo de bebidas alcohólicas, la mala higiene bucal y los contactos sexuales de riesgo, advirtió José Francisco Gallegos Hernández, médico cirujano oncólogo y sub-especialista en tumores de cabeza y cuello, quien detalló que lamentablemente se diagnostica en etapas avanzadas, por lo que la prevención y detección oportuna cobran gran relevancia.

“La frecuencia de estos tipos de cáncer se ha incrementado en forma exponencial. Hace 15 años se ubicaban en el lugar 15 o 16 pero actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS), cataloga al cáncer bucal y de orofaringe en el sexto lugar de todos los tumores”, dijo el también miembro del Consejo Mexicano de Oncología (CMO), y de laSociedad Mexicana de Oncología (SMeO).

Gallegos Hernández destacó que la enfermedad causa un gran deterioro, no sólo en la supervivencia de la persona sino también en la calidad de vida, toda vez que “sitios tan importantes y útiles para comer, para deglutir para respirar, para degustar los alimentos, son afectados por los tratamientos”.

Adviritió que “hace dos décadas éste cáncer era más frecuente en hombres fumadores y bebedores entre los 50 y 60 años de edad, ahora el grupo de mujeres jóvenes (30 a 40 años) no fumadoras ni bebedoras está siendo seriamente afectado por éste tumor”.

El especialista destacó que si una persona fuma, consume alcohol, tiene actividad sexual sin protección, aunado a mala o nula higiene bucal, suma varios factores que podrían influir en el desarrollo de la enfermedad.

“No lavarse los dientes, tener prótesis mal ajustadas, puentes o sustitutos dentales que lastimen crónicamente la encía, el mal aseo bucal en general e incluso el consumo de cannabis, podría incrementar el riesgo para desarrollar cáncer de orofaringe y la cavidad oral”, expuso.

El Virus del Papiloma Humano (VPH), transmitido por vía sexual es ya la tercera causa en general de este tipo de neoplasia e incluso para algunos autores, el carcinoma epidermoide de la orofaringe (el más frecuente) puede ser considerado una enfermedad sexualmente transmisible.

Otras manifestaciones pueden ser tener un “bulto” o “bola” en el cuello, pero también cambios en la voz, como que sea “pastosa”, más grave y eventualmente disfónica (ronquera).

Incluso el especialista agregó que se puede presentar dolor de oído (otalgia), que es una manifestación importante. “Si una persona de 60-70 años, sin problemas en el oído, fumador y bebedor, presenta otalgia (dolor de oído) siempre debemos descartar un cáncer de cabeza y cuello”, acotó.

Customized Social Media Icons from Acurax Digital Marketing Agency
Visit Us On FacebookVisit Us On Google Plus