ALERTA INGLATERRA A SUS CIUDADANOS POR INTOXICACIÓN MASIVA EN HOTELES DE CANCÚN Y RIVIERA MAYA

El director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo, informó que el gobierno de Inglaterra emitió una alerta de viaje para sus cuidados que estén planeando viajar o ya estén vacacionando en Cancún y Playa del Carmen, luego de detectarse una intoxicación masiva de turistas por consumo de alimentos en unos 20 hoteles de estos destinos.

De acuerdo al periódico La Jornada Maya, el Departamento de Salud Británico (Public Health England’s / PHE, por sus siglas en inglés), más de 200 turistas ingleses enfermaron tras consumir alimentos con cuadros clínicos que incluyen diarrea, náuseas y fiebre, entre otros padecimientos. Hasta el pasado 1 de junio se tenían registrados 204 casos.

Según la PHE “la infección se transmitió por alimentos o agua contaminada con el parásito cyclospora que predomina en frutas como frambuesas, la lechuga o el cilantro”.

250px-Cyclospora_cayetanensis

La institución sanitaria británica recomendó “alta precaución” en la comida, agua e incluso higiene personal, aún siendo huéspedes de resorts, y sugirieron evitar bufés, alimentos o verduras crudas y bebidas con hierbas.

Darío Flota señaló que la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) federales ya tomaron muestras y será la próxima semana cuando den a conocer los resultados, aunque aseguró que el brote ya está controlado.

Añadió que la fuente de infección aún no se ubica, pero la PHE habla de 24 hoteles de Cancún y Playa del Carmen, zona demasiado amplia para saber de inmediato dónde pudo ser el foco de infección”.

Incluso, comentó Flota Ocampo, pudo ser en el propio avión en que viajaron pues son demasiadas personas intoxicadas.

Recordó que el primer caso reportado ocurrió hace un mes, pero se minimizó porque apareció en el rotativo británico The Sun, “que se caracteriza por amarillista y sensacionalista”, dijo.

Finalmente, reveló que un equipo de especialistas sanitarios del Reino Unido viajará a Quintana Roo para compartir experiencias y establecer nuevos protocolos contra la enfermedad que provoca el parásito cyclospora, que “escapa al control normal que actualmente se tiene el manejo de alimentos, especialmente en las hierbas”.

En febrero pasado, más de 200 personas, entre trabajadores y turistas (chilenos, argentinos y paraguayos) enfermaron de salmonelosis y amebiasis tras ingerir alimentos en el hotel Oasis Palm de Cancún.

(Fuente: La Jornada Maya)

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On FacebookVisit Us On Google Plus