Descomposición social aumenta visitas al psicólogo

Puebla, Pue. Ante la descomposición social que se vive actualmente, que puede derivar en problemas como drogadicción, violencia o incluso feminicidios, cada vez son más las personas que deciden acudir a un psicólogo; sin embargo los profesionales muchas veces no tienen una formación científica “y en vez de ayudar generan más conflictos”, destacó Elizabeth Graciela Eng García, catedrática de la Facultad de Psicología de la Upaep.

Aseveró que los psicólogos hoy en día deben contar con una formación profesional, conocimientos, habilidades y actitudes, de lo contrario, se puede poner en riesgo la vida del paciente, de sus familias o la integridad del propio terapeuta.

Es por ello que la Upaep, como parte de su compromiso social de “ayudar a quienes ayudan”, crea el Diplomado en Supervisión Clínica y Psicoterapia, para no sólo dar conocimientos científicos en la formación de quienes se dedican a dar consulta psicológica, sino también para brindar un acompañamiento. La supervisión de los terapeutas viene “como anillo al dedo”, una vez que en su día a día van surgiendo recomendaciones y les permite tener una retroalimentación constante; además de poner a prueba sus principios éticos y reconocer sus limitaciones, señaló Rafael Ventura Rangel Malo, también catedrático de Psicología de la Upaep.

Destacó que el diplomado tiene dos grandes esferas: un tronco común, para hablar en un mismo lenguaje; y diferentes enfoques para brindar diferentes habilidades clínicas.

A su vez, el académico Josué Napoleón Huerta Hernández aseveró que la psicoterapia ha ganado terreno “y demostrado que sí funciona”, por lo que el sector médico ha comenzado a ver al psicólogo como parte importante del tratamiento de sus pacientes.

Dijo que es un buen momento para aprovechar este contexto, ya que la psicoterapia ofrece una gran alternativa de reparar el tejido social de adentro hacia afuera. Coincidió con Rafael Ventura en que la supervisión es importante para mantener la objetividad y un pensamiento claro y científico, logrando que “el terapeuta no se pierda y pueda dar una muy buena atención”.

Elizabeth Eng destacó que el diplomado está dirigido a quienes ofrecen consulta personal o a grupos, para que puedan abordar el acompañamiento de su práctica profesional desde una mirada de aprendizaje en tres modelos: humanista, cognitivo conductual y sistémico.

Mencionó que es importante que el psicólogo trabaje con “realidades y no con ideales”, una vez que el tejido social ha ido cambiando con el tiempo desde el núcleo social que es la familia, por lo que no se pueden abordar sus problemáticas desde ideas pasadas y sacadas de contexto.

El Diplomado en Supervisión Clínica y Psicoterapia tiene una duración de 120 horas y para mayores informes se puede llamar al teléfono 2299400, extensión 7050 o escribir al correo lucero.perez@upaep.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *